Una cosa es una cosa: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

En la cinta El Infierno, el gran actor Joaquín Cosío, quien interpreta magistralmente a “El Cochiloco” afirma que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Suelta eso porque (en la ficción) a pesar de estar metido en la delincuencia tiene una “marimba” como familia.
Si trasladamos la expresión a la política aldeana, una cosa es que Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto sean rivales políticos y otra cosa es que sean enemigos “jurados”.
Viene el comentario por el furor que desató el fin de semana una fotografía en la que ambos van muy juntitos caminando en lo que parece ser un aeropuerto.
¿Qué se habrán dicho o que habrán pactado? Es una de las muchas preguntas que los especuladores se hicieron.
Pudo haber sido “plan con maña” o simplemente un encuentro casual entre ambos aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas.
Los dos tienen posibilidades, aunque, como hemos dicho, uno tiene más tiempo caminando (ERA) y haciendo estructura y otro (Zoé) cuenta con la cercanía presidencial que, en estos tiempos no es poca cosa.
Los amarranavajas creen que todo en política tienen que ser ataques y, en realidad, la gente lo único que quiere es que llegue un gobernante con la cabeza en su lugar y haga su trabajo.
Nadie, ni los más incrédulos, podemos cerrar los ojos a que estos dos “neomorenistas” son quienes más posibilidades tienen hasta ahora de relevar a Rutilio Escandón Cadenas, quien les dejará la vara alta, sobre todo por la seriedad y el orden con que ha conducido a esta entidad en donde lo que se haga en un sexenio siempre será insuficiente y palidece ante las carencias que persisten.
Por ahora, gocemos esa imagen, pues pocas veces ocurre que este tipo de personajes se retraten juntos.
El tiempo dirá cómo se va dando la batalla y hacia dónde se inclina la balanza. Lo que sí queda claro es que ambos tienen sus formas y su corazoncito. También es obvio, como dijimos al comienzo: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…

Burocracia dorada
En unos días podría haber una serie de manifestaciones “justificadas” en Tuxtla Gutiérrez por parte de un grupo de trabajadores que fueron o están por ser cesados conforme a la ley, aunque ellos argumentarán que su despido fue injustificado.
Se trata de una “burocracia dorada” (citando al clásico) que fue creada para pagar una serie de favores unos tres trienios atrás.
Para darse una idea, indican fuentes oficiales, en 2005 el ayuntamiento funcionaba con mil 754 trabajadores y ahora son 5 mil 947, es decir, casi se triplicó la contratación.
Si usted agrega al personal del Smapa (donde se dijo hace un tiempo que había hasta amantes de funcionarios) y DIF Municipal, la plantilla alcanzada llega hasta 7 mil 776.
Como parte del orden financiero que está aplicando la administración de Carlos Morales Vázquez, quien no es casualidad que se haya reelegido, estos “engrosadores” de la nómina municipal han sido despedidos o serán mandados a volar en los próximos días.
Y ojo, no es que nos dé gusto que la gente se quede sin trabajo, y menos cuando vivimos una tremenda carestía, pero tampoco se trata de sostener “sueldazos” de trabajadores que poco les falta para ser aviadores.
Se trata de empleados, quienes a pesar de su categoría y sus funciones, ganan mucho y no asumen responsabilidades de otros funcionarios que tienen salarios más bajos.
Aunque la responsabilidad fue de los gobiernos anteriores al actual, pues se duplicó la plantilla laboral en detrimento de las arcas municipales, también tiene mucho que ver el “alcahuetismo” de los sindicatos.
Así que, palabras más, palabras menos: en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez el que no devenga el sueldo para el que fue contratado o el que está recibiendo un salario “echado” en la hamaca será recortado. Hasta eso, nos precisa la fuente oficial, serán liquidados conforme a derecho y eso permitirá continuar con el saneamiento de las finanzas…

Aderezos
-Hace unos días se reportó la muerte de algunos peces en el parque Joyyo Mayu, al Poniente de Tuxtla Gutiérrez. El viernes lo comprobamos con nuestros propios ojos. Lo que no puede ser es que en la panza de los peces hallaran sabritas, chicharrines y golosinas. Nos quejamos pero el peor animal siempre es el humano…
-México entero ha comentado la noticia de que el magnate Elon Musk traerá a Nuevo León una megafábrica de Tesla, la cual invertirá 10 mil millones de dólares. El que madrugó la noticia fue AMLO, pero quien la capitalizó fue Samuel García…
-El cantante chiapaneco, Julión Álvarez, adorado en el sexenio anterior, fue viral porque se aventó un palomazo en el interior de un transporte del AICM. Honor a quien honor merece. No cabe duda que la humildad se mama en casa…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta