Tuchtlán: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

El viernes fui a una de esas tiendas de conveniencia, de las que hay “en cada esquina”.

La cola era amplia. Parecía una de aquellas largas filas para las tortillas, de las que se formaban porque había pocas tortillerías.

Con mínima “sana distancia” y con esos tapetes sanitizantes secos, convertidos en parte del paisaje, había gente intentando pagar un café, refrescos, pero sobre todo hacer depósitos.

Estas tiendas que, hace unos 20 años ni siquiera imaginábamos, significan un negocio redondo en todo México y, claro, también en Chiapas. 

El último dato que tuve a la mano indicaba que había 100 establecimientos solo en la capital del estado. A nivel nacional, incluso superaban en ventas a las cadenas comerciales.

Eso mismo las volvió un blanco de la delincuencia “de medio pelo” y han requerido la intervención de las fuerzas de seguridad.

Hace poco, el gerente de una de estas cadenas, que facilitan una serie de pagos a la población, reportó una baja de más de 38 por ciento en los asaltos solo en la capital chiapaneca. El problema es que entre más crecen, más seguridad requerirán…

La capirucha

La antigua Tuchtlán siempre tiene los reflectoresencima. Quien aspire a seguir en la política aldeana comprende que gobernar a esta ciudad es una buena plataforma.

Su “plusvalía” aumentó cuando Juan Sabines Guerrero se lanzó desde aquí en busca de la gubernatura y lo ganó. Claro “los planetas” estaban alineados a su favor. De otra manera no se hubiese entendido que lo consiguiera.

En la última contienda, Paco Rojas por Movimiento Ciudadano y Willi Ochoa, por la coalición PAN, PRI y PRD, se lanzaron con todo en busca de la presidencia municipal, pues entre sus allegados ya se hacían planes para que, una vez llegado el momento fueran por la candidatura estatal. Si el experimento funcionaba aquí, porqué no en todo Chiapas, se decía en los equipos de campaña.

“Tradicionalmente” quienes están en el Senado de la República suelen ser los candidatos naturales para llegar hasta Palacio Estatal; sin embargo, a quien gobierna la “ciudad de los conejos” no se le puede descartar.

Quizá por ello ha sido grande el golpeteo contra Carlos Morales Vázquez, quien, calladito, calladito, hizo una buena primera gestión que le alcanzó para conseguir una reelección, algo nunca antes visto de manera consecutiva en una ciudad con más de 500 colonias que siempre requieren muchos servicios y no hay dinero que alcance.

Sin hacer tanta propaganda y alharaca, Morales Vázquez hizo una campaña pie tierra, como la primera.

Recorrió colonias, calles y avenidas; sin embargo, no tenía mucho qué hacer. El trabajo ya estaba hecho. La gente sabía lo que había logrado y lo que no. Solo era cuestión de mandar un mensaje de continuidad y lo mandó…

Paso a paso

Este fin de semana el Tribunal Electoral de Chiapas, cuyas sentencias parecen ser emitidas con la intención de que solamente las entiendan los juristas y no la población en general, avaló las elecciones municipales precisamente de la capital estatal.

Qué quiere decir, que el postulado por Morena (otro mérito de Morales Vázquez, pues fue solo a la contienda) está prácticamente con una pierna en palacio municipal, aunque muchos intentaron hacer ver lo contrario.

Los juicios de inconformidad 112, más los acumulados 113 y 121 fueron sobreseídos a propuesta de la magistrada ponente.

El 113 impugnaba los resultados de la sesión de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección, la expedición de la constancia de mayoría y validez de la elección de miembros de Ayuntamiento.

El juicio 121 pretendía atacar la elegibilidad del candidato morenista, bajo el argumento de que no se había separado del cargo en el tiempo establecido por la legislación, pero también fue rechazado.

“el término con el que contaba el accionante para impugnar la supuesta inelegibilidad del candidato estuvo vigente del 19 de junio del año en curso al 22 de junio de la misma anualidad. De ahí que, si el escrito de la demanda fue presentado hasta el 26 de junio de 2021, resulta incuestionable que la presentación del medio de impugnación fue de forma extemporánea”, difundió al respecto el Cuarto Poder este mismo domingo.

Al final, fue el juicio de inconformidad 112 el que estuvo en juego. La conclusión fue que, palabras más y palabras menos, el ganador en la contienda, según el Tribunal Electoral, es Carlos Morales Vázquez.

Faltará, seguramente, llevar el caso hasta la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero todo indica que este arroz ya se coció…

Aderezos

-Por cierto, la Sala Xalapa del TEPJF validó este fin de semana otras seis elecciones municipales. Se trata de Bella Vista, Socoltenango, Amatenango de la Frontera, Jitotol, Mezcalapa y San Juan Cancuc…

-Al que le fue de perlas en esta elección, claro, colgado del brazo de Morena, es al PT; eso sí, fue el que tuvo los comerciales más lavaditos y quizá eso le ayudó…

-El Congreso tomó protesta a los nuevos alcaldes suplentes de Simojovel y Bochil. La cosa es que apenas gobernarán unas cuantas semanas y a ver si no aplican aquella vieja prédica priísta de “el año de Hidalgo”…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta