Todos para una: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo
El miércoles, todos los que aspiran a ser candidatos a la gubernatura de Chiapas por Morena hacían sus mayores esfuerzos para darse a notar, a unas horas de la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a Tuxtla Gutiérrez.
Como hemos “tecleado” con recurrencia, la fotografía del momento es la que se puede interpretar, pero la política es cambiante y traicionera. Los que suben bajan y los que bajan pueden subir.
Mientras la exjefa de gobierno regresaba a Chiapas, ahora ya en su carácter de coordinadora de defensa de la 4T, en Chiapas, a menos que una sorpresa ocurra hay cuatro jinetes que cabalgan con más ventaja. Han hecho la tarea desde distintos ángulos.
Eduardo Ramírez Aguilar estaría a la cabeza porque es el que mayor trayectoria política tiene, además de la posición en el senado que ahora ocupa.
El comiteco lleva casi dos sexenios apuntando hacia su mayor aspiración y ese tiempo le ha permitido conseguir alianzas y armar una estructura que está atenta a lo que pasará.
Sasil de León Villard, porque ahora es Senadora de la República y porque también tiene dos sexenios en el ejercicio público, también está entre los cuatro más aventajados.
Lleva ventaja con respecto a otras mujeres que han alzado la mano y por la cercanía que se le ha visto con Claudia Sheinbaum.
Pero como los escenarios son cambiantes y mucho dependerá de tres encuestas y de un “dedito” que no porque haya entregado el bastón de mando se encuentra retirado, tampoco podemos descartar a otros jugadores.
Carlos Morales Vázquez, quien ahora tomó la bandera del “zoeismo” y lo que ellos han dado en llamar “El Porvenir”, alzó la mano en cuanto se difundió la convocatoria de Morena.
Confiado en los resultados logrados en la capital del estado, dijo que él se inscribirá (el 25 y 26 de este mes) en la “interna guinda” y que enfrentará ahora el mayor reto de su vida.
Por otro lado, el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, mejor posicionado como Pepe Cruz, no se quita y no se quita, sino todo lo contrario.
Algunos sondeos difundidos por su oficina de prensa elaborados por Massive Caller indican que el hombre de la bata blanca está bien posicionado entre la opinión pública.
Si son cuatro los que irán por Morena, nos parece que son ellos y ella, sin dejar de considerar y mirar de reojo el papel que jugarán el Partido Verde y el Partido del Trabajo, dos aliados que aportarían a los otros dos jugadores que serán sometidos a las encuestas…
Guiños y selfies
Claudia Sheinbaum llegó temprano a Tuxtla Gutiérrez, acompañada, entre otros personajes, por Mario Delgado Carillo y Gerardo Fernández Noroña.
“Rumbo a Chiapas” posteó temprano, y posteriormente tres fotografías de la recepción que tuvo en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Hizo una parada en los “Tacos de la Comisión”, donde pidió “tres sin copia” y un pozol de cacao grande, entre risas con Fernández Noroña y las selfies de espontáneos y trabajadores de este conocido negocio.
Antes de llegar hasta el templete del Foro Chiapas que lucía “a reventar”, la morenista, quien podría ser la primera presidenta de México, saludó a conocidos y no tan conocidos. A aspirantes y a suspirantes, además de conceder algunas entrevistas a medios de comunicación locales.
Se encontró con Pepe Cruz, titular de Salud, quien llevó porra y estaba alegre por encontrarse con la morenista.
Saludó en privado a Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien ha dicho que va por la grande.
Mientras los senadores, Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, saludaron a distancia la bienvenida de la coordinadora de defensa de la 4T, otros personajes como Ricardo Aguilar, dirigente magisterial en el país, también se tomaron la selfie.
En primera fila del templete había líderes partidistas del PES, de Chiapas Unido, de RSP Chiapas y de Morena, pero ninguno de los que aspiran, pues eso implicaría darles cierta ventaja. Ese fue el acuerdo. Algunos funcionarios estatales, diputados locales y diputados federales, estaban también ahí, saboreando el momento. Esperando un guiño…
El discurso
Pasadas las 13 horas comenzó el discurso de la aspirante presidencial, quien refrendó el llamado a la unidad y destacó que estaba en Chiapas, el estado que decidió ser mexicano hace casi 200 años.
“Vamos por la victoria, porque esta revolución no se puede parar, porque esta revolución no puede dar marcha atrás, porque no podemos regresar al pasado (…) Nosotros somos otra cosa, seguimos representando la esperanza de México, la esperanza de la continuidad de la Cuarta Transformación”, expresó Claudia, ante miles de “guindas” y colados.
Más tarde, ya en un acto más privado, se reunió en un hotel de Tuxtla Gutiérrez con quienes aspiran a ser coordinadores estatales y posteriormente candidatos a gobernador.
Ahí se agarraron de la mano y se fundieron en abrazos, personajes como Eduardo Ramírez, Sasil de León Villard y Pepe Cruz, entre otros…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta