Tiempos de definiciones: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Insistimos, se puede o no estar de acuerdo con la forma en que Andrés Manuel López Obrador conduce los destinos del país y las batallas que emprende, pero en una cosa tiene toda la razón: son tiempos de definiciones.
Los que están del lado del partido “guinda”, Morena y quieren la continuidad de la autollamada Cuarta Transformación, tienen que alzar la mano y pronunciarse.
En contraparte, los que están en el lado opuesto también tienen derecho a expresarse y a jugar a las vencidas, aunque, hasta ahora se ve complicado que alguien de la oposición como se dice en el argot futbolero pueda echarse al equipo al hombro.
No se entiende, por ejemplo, la embestida permanente de AMLO desde su conferencia matutina en contra del Poder Judicial, particularmente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no pensamos que estamos en tiempos de definiciones.
Tampoco se comprendería el afán de lograr una reforma secundaria en materia electoral (ahora suspendida por un ministro, precisamente de la Corte) si no es porque se aproxima la sucesión y el fundador de Morena no quiere correr riesgos.
Por esos tiempos de definiciones, creemos, es que AMLO echa toda la carne al asador y manda a buscar la presidencia del INE, nada más y nada menos que la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján e hija de Bertha Luján, quien fue presidenta del Concejo Nacional de Morena.
¿Por qué quieren apropiarse del INE? Se preguntan analistas del acontecer mexicano, pues porque lo mismo hicieron el PAN y el PRI, aunque ellos presumieron de ser más “democráticos” y se repartían el pastel en partes iguales.
Tan son tiempos de definiciones que en entidades como Chiapas, hay dos grupos enteramente visibles a los que poco a poco se van sumando adeptos: los que van con Eduardo Ramírez para que sea el candidato de Morena y los que consideran que quien debe ir es Zoé Robledo.
Hay otros personajes, hombres y mujeres. Hay otros quereres y otras influencias; sin embargo, hasta ahora son tiempos de definiciones entre dos bandos…

Yamil alza la mano
Por cierto, quien también ya alzó la mano porque son tiempos de salir en la foto, es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo, quien quiere ser alcalde de Tapachula.
El poderoso diputado en el Congreso local se ha hecho presente en varias actividades en la Perla del Soconusco y aunque no es el único, parece ser quien más posibilidades posee hasta ahora.
El fin de semana acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para el banderazo de arranque del Operativo Semana Santa 2023.
El diputado destacó “la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, lo que permitirá establecer 163 puestos de auxilio y contar con personal debidamente capacitado en los 43 centros ecoturísticos con que cuenta la entidad.”
Reconoció el trabajo que está realizando Rutilio Escandón en materias como turismo, pues, dijo, eso se ve reflejado en la economía.
Estimó, como lo han estimado sectores empresariales, que la afluencia turística superará los números previos al inicio de la pandemia hace tres años.
Yamil Melgar, quien tampoco podemos perder de vista que tiene gran respaldo en la figura de su hermano Luis Armando, va que vuela para la continuidad de la 4T en Tapachula.
Por cierto, el legislador, en su estancia en Tapachula se hizo acompañar de la diputada Yolanda Correa y del dirigente de Morena, Carlos Molina, quien tomó protesta a los integrantes de comités de la defensa de la transformación, como para ir definiendo y calentando motores…

Aderezos
-Entendemos a Eduardo Ramírez y a otros políticos que se han retratado con Pablo Salazar. Son tiempos de sumar y a veces ni modo, lo que venga es bueno. Al que no entendemos es al soyalteco, quien no parece comprender que su tiempo ya fue…
-Lo mismo sucedió hace unos días con la reaparición de José Antonio Aguilar Bodegas, quien supuestamente ha expresado su respaldo a Zoé Robledo. De importante trayectoria, sí, pero también ya fue, ya intentó y no pudo. Que le toquen retirada…
-Apenas nos cuestionábamos respecto a qué está jugando el Partido Movimiento Ciudadano, quien en entidades como Chiapas ha echado mano de cartuchos quemados. Bueno, pues Dante Delgado dejó entrever que en 2024 van con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y con ello dejaría fuera a Samuel García, gobernador de Nuevo León, así como a Luis Donaldo Colosio Riojas, actual munícipe de Monterrey…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta