Sorpresa: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Dicen que la designación de Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación, en sustitución de Delfina Gómez, quien “apesta” para ser gobernadora del Estado de México, fue toda una sorpresa. Ahora sí, Andrés Manuel López Obrador, quien para eso de sacarle jugo a cada hecho político se pinta solo, pudo guardarse el relevo en una de las dependencias más importantes del gobierno, por más que varios “pitonizos” trataron de atinarle.

La “sorpresa”, claro, como era de esperarse, cayó como anillo al dedo a unos, mientras que a otros les supo a patada de mula. Quien, cuentan, tenía “diarrea y dolor de cabeza” este lunes es el todavía dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, a quien el gobierno de la 4T ha puedo de rodillas y sigue exprimiéndole; sin embargo, le tienen preparadas varias “carpetas”. El nombramiento de Leticia Ramírez fue una “cachetada” con guante blanco para Cepeda y los que no quieren dejar la teta, pues ella proviene de los grupos democráticos. Fue además, sin duda, un guiño para la CNTE.

Leti, como suele llamarle AMLO, además de directora de Atención Ciudadana, es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y participó en la Organización de Izquierda Revolucionaria Línea de Masas.Ha sido una activa luchadora magisterial que, nada más y nada menos, proviene de la CNTE, el bloque opositor más visible que tiene el SNTE, pero, además, tiene cercanía con el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), otro de los grupos que crece como la espuma en el gremio magisterial.

¿Centista?

Leticia Ramírez fue dirigente sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También ocupó la secretaría de Organización de Preescolar, Primaria y Niveles Especiales en la Sección IX del SNTE. En 1989 formó parte de la de la Comisión Negociadora ante la SEGOB y la SEP a fin de exigir el cumplimiento de las demandas magisteriales en el paro indefinido, lo cual, quiere decir, a pesar de lo que se piensa, que conoce de la grilla magisterial, aunque por ahora había estado atendiendo a los que buscan hacer llegar algún mensaje al Presidente de México.

Fue también, nos cuentan, Secretaria de Organización y en la Dirección del Consejo Nacional siendo presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador a quien conoció a su llegada al zócalo capitalino cuando encabezó éxodo al perder las elecciones en Tabasco. Con Marcelo Ebrard a la cabeza del gobierno capitalino también fue responsable de la misma área de Atención Ciudadana.

La hoy titular de SEP estuvo en Tlaxcala haciendo “talacha” rumbo a las elecciones presidenciales, lo cual implica que sabe mancharse los zapatos. “Lo que a mí me gusta es la organización. Platicar con la gente, ponernos de acuerdo y organizarnos para caminar. Hay metas y vamos armando lo que vamos a hacer”, ha dicho la nueva encargada del sector educativo, quien ahora tendrá que echar mano de todas sus habilidades para “reconciliarse” con los diferentes sectores magisteriales. La filosofía de Leti Ramírez se resume en algunas ideas: “No me preparé para formar parte de un gobierno. Donde quiera que estés vas a poder servir. Es en el área en que te pongan. No es un asunto individual. Es un de que lado estás y con quién quieres estar…”Mensajes Uno de los primeros personajes que emitió un posicionamiento tras la llegada de Leticia Ramírez a la SEP fue la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales, quien, a pesar de que no está activa todavía tiene peso y su corazoncito. “Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx. SÍ a las escuelas de tiempo completo; SÍ a la alimentación de lxs niñxs y; SÍ al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”, escribió en twitter la exdirigente del SNTE, encarcelada por Enrique Peña Nieto y “purificada” por el gobierno de la 4T.

Aunque pareció ser un espaldarazo, ya en martes y en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, sacó el hígado y cuestionó que se esté entregando la SEP a la Coordinadora…

Aderezos

-El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, cuya coordinación nacional ostenta el chiapaneco Ricardo Aguilar, también saludó la llegada de Leticia Ramírez a la SEP, pues consideró que tiene la sensibilidad para encarar las tareas educativas, pero también para atender el creciente descontento magisterial contra la cúpula del SNTE…

-La misma CNTE, en Chiapas y en voz de Pedro Gómez Bahamaca, no atacó la sorpresiva designación realizada por AMLO en la Secretaría de Educación. Solo “cuestionó” que este sea el tercer titular de SEP en este sexenio, pero pareció darle el beneficio de la duda…

-Alguien no está haciendo bien la chamba en la Secretaría de Educación de Chiapas, pues hay varios asuntos que siguen calientes y parecen no atenderse, uno de ellos, el de la Prepa Militarizada…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG

Deja una respuesta