EDG INFO
Un grupo de socios del Conejobús marchó esta mañana de martes sobre la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez para exigir una vez más el pago del subsidio equivalente a más de 121 millones de pesos por los 37 meses de inactividad de las rutas 1 y 2.
Y es que a casi tres años del presunto despojo de las rutas por el que atraviesan los 105 transportistas “Conejobús”, el caso continúa en un letargo jurídico propiciado, se dijo, por una serie de delitos en los que ha incurrido del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinosa García.
De acuerdo con el abogado de los transportistas, Servando Cruz Solís los delitos del funcionario Espinosa García son abuso de autoridad, faltas cometidas en la administración de justicia, despojo de las rutas, y daños y perjuicios ocasionados a lo largo de estos casi tres años, delitos meritorios de penas en prisión.
“Hasta ahora no hay una efectiva justicia; sin embargo, confiamos que la autoridad reconocerá el derecho de los transportistas, pues el usurpar o despojar a una persona resulta criticable, pero si lo hace la autoridad es doblemente criticable. No estamos pidiendo más allá de lo debido, sino solamente lo que nos pertenece”, dijo.
El abogado reveló que a finales del año pasado se reunieron con el secretario Aquiles Espinosa García, pero no se llegó a un acuerdo debido a que el funcionario pedía las 139 placas, propiedad de los 105 socios del Conejobús, a cambio de los más de 121 millones de pesos correspondientes al pago del subsidio.
“Tuvimos una reunión con Aquiles Espinosa, quien prácticamente nos dijo que puede hacer lo que quiera a través de un nuevo decreto; sin embargo, la ley no puede ser retroactiva, por ese motivo no puede meter las unidades nuevas, sino las metió antes, ahorita menos”, dijo.
(Con información de Marco Rangel)