Sin aspavientos: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

El triunfo de Carlos Molina Velasco, igual como lo fue la elección de consejeros en Morena, también es una victoria para quien manda desde Palacio Estatal.

Lo más interesante, a diferencia de que como se manejaban las cosas en el pasado reciente, es que lo consiguió con buena operación política, en vez de cañonazos y sombrerazos.

Así lo habíamos expresado varias veces: Rutilio Escandón Cadenas no ha requerido, porque es su estilo, hacer ruido para ir acomodando sus piezas y echando las canicas en su costal.

Con la designación de Carlos Molina este sábado, en sustitución de Ciro Sales, se sabe quién tiene agarrada la sartén por el mango.

Caras alegres, unidad, respeto y participación democrática cuentan que hubo en la encerrona realizada en un hotel de la capital chiapaneca de donde salió ungido un joven político, quien no por su triunfo no tendrá exigencias, sino todo lo contrario.

Tiene que demostrar ahora la capacidad de liderar al partido guinda en Chiapas (que no es poca cosa) y de sanar heridas que dejó la elección de consejeros, además, debe olvidarse de los “amigos”.

Los otros integrantes de la dirigencia: presidenta del Consejo Estatal, Flor de María Esponda Torres; secretarias y los secretarios generales, Karen Yaiti Calcáneo Constantino; de Finanzas, Aurora Patricia Arévalo Martínez; de Organización, Ernesto Noriega Álvarez; de Comunicación y Propaganda, Bárbara Mañón Campos; de Formación Política, Luis Octavio Martínez Constantino; y de la Mujer, Tarcila Robinson Vázquez, tampoco se deben quedar con la mano en la cintura y tirarse en la hamaca porque ya llegaron. Es apenas el comienzo.

Ahora más que nunca deberán demostrar si Morena realmente ha hecho la tarea de consolidarse como un partido fuerte en Chiapas, como en su momento lo fue el PRI y luego el Verde.

Lo que viene no es asunto sencillo, pues en 2024 Morena México estará urgido de votos y de consolidar la continuidad. Chiapas, como lo ha sido antes, está llamado a ser un bastión, ahora del partido guinda…Sindicato blancoEste lunes se definirá si hay continuidad o no en la Sección 50 del SNTSA, pero todo parece indicar que sí.

Es la primera vez que hay siete planillas, pero los amarres arrojarían que la Roja, con Jesús Espinoza de los Santos, se alzará con la victoria.

Los otros que van son: en la Amarilla, Manolo Alberto Martínez González; en la Azul Francisco Solís Medina; en la Rosa, Dey Carol Damián González; en la Naranja, Emmanuel Manzo Barrera; en la Morada, Martha Elena Espinosa Méndez y en la Verde, el vilipendiado José Luis Diaz Selvas, la “muñeca fea” de la contienda.

Este personaje, con todo y su liderazgo, siempre ha estado del “lado oscuro” de la luna y siempre piensa en sus bolsillos, antes que en el bienestar del gremio.

La doctora Dey, a quien no conozco, dicen que genera la misma sensación entre sus agremiados, a pesar de que ha presumido tener recursos suficientes para hacer y deshacer durante la contienda. Claro que los tiempos han cambiado.

Del doctor Manzo hemos escuchado buenos comentarios; sin embargo, no tuvo el tiempo suficiente para lograr el arrastre que se requiere en estas contiendas que son efímeras.

De los demás no hay mucho qué decir, y, por tanto, todo apunta a que “Chusita” dará continuidad al proyecto en el sindicato blanco.

Falta ver qué dicen los votantes, pero todo apunta a que la democracia en algunas organizaciones sindicales como este ha cobrado fuerza.

Además, cuando se hacen los suficientes acuerdos francos, sin cochupos y sin trapacerías, los resultados deben verse.Aunque “Chusita”, me dicen, no es monedita de oro, parece que la continuidad se impondrá. Veremos…

Aderezos

-Se está por cumplir un mes de bloqueos en Teopisca y las aguas nomás no terminan de calmarse. Traileros varados han tenido que ser alimentados por habitantes de buen corazón, lo cual es un reflejo claro de los daños a terceros que ha causado este movimiento donde en el fondo lo único por lo que se pelea es por un botín económico…

-Hasta ahora la iniciativa de ley para que la Guardia Nacional formalmente pase a quedar bajo las órdenes de la Sedena ha pasado la primera instancia: la Cámara de Diputados. Ahora vendría la segunda parada, el Senado, donde hervor de los frijoles ha estado fuerte…

-Ricardo Monreal, para bien o para mal, ha seguido desmarcándose de las “corcholatas presidenciales”. Es evidente que no está en el gusto de AMLO y por eso sus actos de rebeldía. Veremos si logra sacar raja o termina por enterrar sus aspiraciones…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG

Deja una respuesta