“Roma”, una invitación a encontrar en lo cotidiano lo enriquecedor

0

CIRO CASTILLO

EDG INFO

En las últimas semanas había escuchado tanto de “Roma”. Desde elogios y halagos, hasta expresiones discriminatorias que rayan en lo absurdo.

Anoche, mientras buscaba algo que ver en Netflix, me encontré a la cinta de la que muchos hablan, y sin pensarlo mucho me metí en los recuerdos de Alfonso Cuarón.

Me parece, de entrada impactante, que en estos tiempos en los que todo es color, el cineasta mexicano se haya atrevido a presentarnos una cinta en blanco y negro.

También, que en estos tiempos donde todo va tan rápido (la información, los nuevos celulares, la moda), la película parece ir en cámara lenta.

Resulta evidente que Alfonso Cuarón, como muchos directores y escritores, simplemente quiso encapsular una etapa de su vida; nos sumergió en sus recuerdos, sin que  lo demás le importara. No creo que haya pensado en premios ni en reconocimientos. Menos en las críticas y elogios que tendría.

Roma refleja una etapa convulsiva de México (los 70’s) y, por lejana que parezca esa década, la situación no ha cambiado mucho.

Sigue habiendo dos Méxicos bien marcados. El de los ricos que tienen mucho y el de los pobres que tienen poco o nada.

Dos Méxicos en el que nos parece tan común discriminar a la trabajadora doméstica, la que muchas veces observa en silencio; y esta cinta es un homenaje a ellas.

Dos Méxicos en el que los indígenas hablan a escondidas en su idioma originario, porque les apena o porque reniegan lo que son por temor a ser discriminados.

“Roma”, la película de la que tanto se habla en estos días, es una invitación a reflexionar sobre lo lejano que suele ser para nosotros lo cotidiano.

Una invitación para recordar como eran aquellos tiempos en los que jugar en la calle o en el río resultaba una aventura.

Una invitación a dejar el celular de vez en cuando y encontrar en lo común lo enriquecedor.

Una invitación a no dejar de sorprendernos con el día a día.

 

Deja una respuesta