Reparto de culpas: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Comenzamos la última semana del año, un poco esperanzados porque han comenzado a llegar las primeras vacunas contra el COVID19 a México, pero con la incertidumbre y el miedo que genera una pandemia que aún no sabemos cuándo concluirá.

Todos tenemos algo de responsabilidad en lo que ha sucedido. El Estado, porque en sus distintos niveles y áreas no tomaron las decisiones debidas, la ciudadanía porque no ha estado a la altura y hasta los medios de comunicación y las redes sociales…

LA CUESTIÓN POLÍTICA

Estados como Chiapas y Campeche tuvieron cierto éxito, quizá porque sus autoridades tomaron decisiones acertadas, sin privilegiar tanto la cuestión política.

A nivel federal, por ejemplo, es cierto había que cuidar el equilibrio entre salud y economía, porque hay más de 50 millones de pobres que viven al día; sin embargo, a esa ecuación le fue agregado el factor político.

AMLO, asesorado por Hugo López-Gatell, quien pasó de ser el héroe de la película a cierto villano preferido por un sector que no comulga con las políticas de la Cuarta Transformación, minimizó en un principio los alcances del COVID19.

También, restó importancia al uso del cubrebocas y, aunque al paso de los meses ha tenido que ceder un poco, nunca le ha dado la importancia que se merece el artefacto que resulta ser efectivo principalmente en áreas cerradas y concurridas.

Ahora bien, tampoco podemos echar todo el peso de lo que ha sucedido al gobierno, en este caso de AMLO, pues también la sociedad mexicana ha demostrado nuevamente que padece mucho egoísmo.

El pueblo, ese que el mismo López Obrador defiende porque dice que es bueno y sabio, ha mostrado desobediencia.

No todos se quedaron en casa, aunque no tuvieran la necesidad de ir a trabajar o realizar alguna cosa urgente. No todos han seguido las recomendaciones sanitarias como el uso del cubrebocas. No todos han pensado en la sociedad en su conjunto sino en ellos mismos y han caído en sinsentidos y hasta organizado fiestas.

Los mismos medios de comunicación, urgidos de tener la primicia o las “ocho columnas” han favorecido la desinformación, esa que se magnifica en las redes sociales que, pueden ser benditas, pero también armas de doble filo.

En fin, que a unos días de que se vaya el año, del que todos debemos recuperar una lección, en lugar de insultarle, talvez sea el momento del reparto de culpas…

EL TUMOR

Que alguien les avise a los creadores del spot de Morena que ataca a la coalición del PRI y el PAN, la cual ha sido bautizada como Tumor.

En el anuncio que ha comenzado a aparecer en prácticamente todos los canales aparece una imagen de Enrique Peña Nieto y una camada de quienes eran gobernadores en su sexenio.

El asunto es que en esa fotografía aparece retratado Juan Sabines Guerrero, quien a pesar de haber dejado un desastre en Chiapas y ser un fiel aliado del gobierno peñista, ahora sigue desempeñándose como el cónsul de México en Orlando, Florida. Es un funcionario de la cancillería mexicana. Qué alguien les diga…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta