Ciro Castillo
Ya lo había advertido. Andrés Manuel López Obrador va por todas las canicas. Quiere tener el control político total del país y consolidar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el partido hegemónico en México, como lo fue el PRI 70 años.
Este jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo la presentación de una reforma que, dijo, más que electoral es una “reforma democrática”.
La propuesta que plantea modificar al menos 18 artículos constitucionales es la cereza en el pastel de las reformas que había adelantado el mandatario mexicano. Que nadie se diga sorprendido.
Una vez rechazada la reforma eléctrica, la más “estrambótica” de sus reformas es la electoral. Aunque todavía falta una que propondrá incorporar a la Guardia Nacional a las fuerzas armadas, ésta, sin duda, pondría el último clavo al ataúd de partidos en decadencia como el PRD y el PRI; quizá el PAN también sufriría un duro revés, pero quedaría moribundo…
Qué plantea
Además de un ahorro de más de 20 mil millones de pesos, en palabras de AMLO, la reforma democrática sugiere eliminar a todos los legisladores plurinominales en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. Esto incluye a los Congresos locales y a los integrantes del Cabildo en los más de 2 mil 500 municipios del país, porque, desde la visión del mandatario mexicano hay lugares en los que “se pelean” más por ser regidores que por ser presidentes municipales.
También, que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (se reduzcan de 11 a siete) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos mediante voto directo, en una elección que se realizaría en agosto, por la ciudadanía; los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial propondrían candidatos a estos cargos que, según la visión de la 4T deben ser ocupados por personas “comunes y corrientes” que no tengan “sueldazos”.
La iniciativa incluye reducir el financiamiento a los partidos políticos, de manera que solamente reciban recursos cuando sea tiempo de campañas, pero no las llamadas “prerrogativas”, es decir, un presupuesto anual.
Esta iniciativa que será la comidilla en las próximas semanas incluye la desaparición de los organismos electorales locales (OPLES), como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en el caso de Chiapas.
De lo que se trata, según adelantaron quienes “maquilaron” la “madre de las reformas” como Pablo Gómez, es de una verdadera “democratización” de la vida política del país.
En el fondo, según se ve, Andrés Manuel López Obrador vuelve a retomar la estafeta de la agenda mediática porque de ahora en adelante nadie hablará más que de esta iniciativa.
De conseguirlo, que se antoja complicado, pues tendría que ser aprobada por la mayoría de los diputados y senadores (y chucho no come chucho), tendría un completo manejo de la política nacional.
De no conseguirlo, nuevamente tendrá un “suculento” elemento para continuar la campaña hacia 2024…
No es aplastar
—¿Con esta reforma electoral no se perderá el equilibrio democrático en el Congreso? ¿No sucederá como en los años del PRI que tuvo aplanadora en todos los sentidos? Planteó un reportero en la mañanera, una vez presentada la reforma electoral.
El brillante colmillo del tabasqueño, de inmediato, respondió con un “no contundente” y afirmó que “se está garantizando el voto de los ciudadanos”.
Recurrió al discurso que ha machacado y machacado, que él sufrió de los fraudes electorales.
Curiosamente, como siempre sucede, se saltó el sexenio de Enrique Peña Nieto para lanzar acusaciones de “fraude electoral” y se fue hasta los comicios de finales del gobierno de Vicente Fox, cuando en las urnas enfrentó a Felipe Calderón y perdió, según él, porque hubo una confabulación de las altas esferas del poder, incluido el INE, el mismo que reconoció su triunfo en 2018.
“No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democrática y que se termine con los fraudes electorales”.
“Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, de imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia, del fraude. Llegamos a la Presidencia por voluntad del pueblo. Como nunca los ciudadanos nos dieron su apoyo…”
AMLO sentenció: queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México…
Aderezos
-¿Qué pensarán todos esos diputados “pluris” que han gozado de las mieles del dedazo de la nueva propuesta de reforma electoral que, plantea eliminar esa figura política?
-Vaquitas en fuga. De risa el operativo para desalojar el rastro municipal en San Cristóbal de Las Casas. Las reses se salieron del corral y deambularon por las calles. ¿Será que solo pasa aquí?…
-¿Alguien sabía que Arriaga, Chiapas, es uno de los municipios que tiene potencial para la explotación de litio, el mineral de moda en México?
Síganos en:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG