Piquetes de ojo: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Marcelo Ebrard, el bombero preferido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue a Estados Unidos a instruir al embajador y 52 cónsules a defender a la nación mexicana.
La instrucción, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue clara: “emprender una amplia campaña de información y de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano”.
Algunos senadores (dicen que no tan influyentes y conocidos) han atacado directamente al mandatario mexicano respecto a su poco actuar en el combate al tráfico de drogas, particularmente a la creciente producción y “exportación” de fentanilo (una droga sintética que ataca directamente al sistema nervioso central de quien la consume).
En respuesta, tanto Marcelo Ebrard como el propio titular del Poder Ejecutivo, han argumentado que México ha dado más golpes al tráfico de esta droga que el propio gobierno “yanqui”.
Han agregado, y tienen toda la razón, que el problema no solamente es la producción, sino el consumo.
Estados Unidos critica y critica el tráfico de estupefacientes pero pocas veces habla de los millones de consumidores, así como del sistema bancario que permite el lavado de dinero.
“No vamos a permitir que atropellen a México”, expresó Marcelo Ebrard ante Esteban Moctezuma Barragán, embajador mexicano en el país de las barras y las estrellas.
“En la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos, aseguró el canciller. Prueba de ello, puntualizó, es que, en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales”, agregó el aspirante presidencial, quien en unos días presentará su libro autobiográfico y a quien, eso sí, no se le puede regatear que se desenvuelve como pez en el agua en los asuntos en el extranjero, a diferencia de las otras llamadas “corcholatas”.
En fin, que, aunque bien sabemos que son tiempos electorales, de uno y del otro lado del río Bravo, los dimes y diretes para sacar raja política están a la orden del día.
Los republicanos, sobre todo, ven muy redituable culpar a México de distintos asuntos, pero al tabasqueño que vive en Palacio Nacional tampoco le cae mal este toma y daca. Lo de la defensa de la soberanía deja buenos dividendos ante el electorado. Seguirán los “piquetes de ojo”…

Fricciones
La marcha de hace unos días de parte de familiares de soldados en activo, así como militares en retiro, sorprendió porque no había ocurrido, dicen, en casi un siglo.
De inmediato se hicieron conjeturas: ¿Qué está pasando al interior de las fuerzas armadas, particularmente del Ejército Mexicano? ¿Hay altos mandos o tropa que están inconformes por cómo se ha manejado este gobierno? ¿Fue un acto de rebeldía lo ocurrido, pues según algunos expertos, la convocatoria salió desde dentro de los cuarteles? ¿Los soldados, y con ellos sus familias, sienten que los mandan a la guerra sin fusil?
Peor todavía, el miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que los cinco jóvenes muertos a manos de militares en Matamoros, Tamaulipas, no estaban armados ni se enfrentaron a las fuerzas castrenses.
¿Quiere decir, según el funcionario, que entonces se trató de una masacre, a pesar de versiones en redes sociales, las cuales apuntaban a que los muchachos tenían vínculos con la delincuencia?
«Tenemos que esperar a la investigación que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados… hay elemento para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”, expresó Encinas, cuyas declaraciones podrían azuzar las fricciones que ya hay con las fuerzas castrenses, a pesar de que estas son disciplinadas y en este sexenio tienen mucho trabajo por realizar y están, por decirlo de alguna forma: consentidas…

Aderezos
-Con apremio y contundencia tienen que actuar las autoridades en el caso de las dos enfermeras que fueron asesinadas en distintos hechos en los últimos días en Pijijiapan y en Escuintla, Chiapas. Por eso decimos que el Día de la Mujer no puede ser un día, si no todo el año…
-Como era de esperarse, ganó la Planilla Roja en la Sección del 7 y la Planilla Naranja en la Sección 40. También, como se preveía, hay inconformidad entre otros participantes, quienes consideran que hubo actos como padrón rasurado y la coacción y compra de votos. Van a los tribunales, han dicho, veremos…
-Una nueva encuesta pone a Carlos Morales Vázquez, alcalde tuxtleco, como uno de los 31 mejor calificados en territorio mexicano. Se encuentra en el número 19, lo cual no es poca cosa, por el desprestigio que priva entre muchos de la clase política actual…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta