Permanente atención al problema agrario entre Aldama y Chenalhó: SGG

0

EDG INFO

Alcanzar la paz entre Aldama y el sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, es uno de los objetivos que este gobierno ha dado prioridad y en el que se ha trabajado de manera permanente, mediante una mesa interinstitucional de atención que coordina la Secretaría General de Gobierno.

La mesa ha dado seguimiento a los acuerdos que ambos grupos han signado con el objetivo de alcanzar la armonía social en esa zona, entre  los cuales se contempla el acuerdo definitivo  de no agresión entre ambos pueblos, firmado en noviembre del pasado 2020. Los avances logrados  en las últimas semanas han sido de suma importancia para superar los conflictos que, por temas de límites territoriales, superan ya los 40 años.

Junto con el sector agrario federal  y las autoridades del Estado se ha trabajado en los trámites y procedimientos para formalizar,  con documentos y constancias de asambleas, el pacto que permitirá  conceder a cada una de las partes  lo establecido de común acuerdo.

De igual manera, se ha dejado constancia, dice un reprote de la Secretaría de Gobierno, de distintas  acciones que han abonado a la distensión del problema agrario, una de ellas fue el pago de indemnización para las familias afectadas por el mismo conflicto, celebrado en fecha reciente en la capital de Chiapas con la participación de la federación y el gobierno del estado.

Todos los esfuerzos por parte de las autoridades federales, estatales, municipales y tradicionales de ambas localidades tienen como único propósito abonar a la paz, aunque aún persisten agresiones en la zona, que de acuerdo a comentarios de algunos pobladores de las comunidades en conflicto, son actos ligados a intereses de grupos que buscan desestabilizar y demeritar los avances logrados hasta hoy. Por ello, se realizan diariamente recorridos de patrullaje en la zona con la participación de instancias de seguridad  federales y estatales. 

Se conoce que, por intereses particulares, grupos ajenos a las familias que han luchado por la pacificación en la región, insisten en seguir generando violencia, rompiendo el pacto de convivencia que el Sector de Santa Martha y Aldama han firmado. 

Es patente  el compromiso del Sector Agrario Federal y del Gobierno del Estado para finiquitar el conflicto de tierras entre ambos municipios, concluye el informe.

Deja una respuesta