Nochebuena: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Aquí seguimos. Afortunados los que tenemos salud para sentarnos a la mesa con alguien o algunos, para compartir los alimentos en la Nochebuena.
Creyentes y no creyentes, la Navidad siempre es una buena excusa para acercarnos a quienes se han alejado de nosotros, incluso en el plano terrenal. También para “echarse” un clavado interno y revalorizar lo conseguido; puede que no sea tanto, pero quizá es mucho.
Después de casi tres años terribles, en los que predominó la incertidumbre a causa de una pandemia, lo más importante es celebrar que tenemos salud.
Podrá estar frente a nosotros el mejor platillo, el mejor manjar y las mejores bebidas, pero si no existe salud, de qué sirve.
No son tiempos fáciles, es la verdad. La inseguridad y la carestía terminan por llevarse a un ser cercano o conocido.
Unos porque fueron blanco de la delincuencia que opera cada vez con menos escrúpulos y otros porque deciden poner fin a su existencia ante el agobio.
Unos más se adelantaron en el camino de la vida, porque la vida es así. Unos van y otros vienen y otros más aquí seguimos.
Para los que aquí seguimos: a disfrutar sin regateos. Vivir es eso. Con etapas buenas y unas no tanto. Con claroscuros. Con asegunes.
Qué bueno que podemos reír. Qué bueno que podemos brindar. Qué bueno que podemos hablar. Qué bueno que podemos ver la luz del nuevo día…

Divididos
Y en el plano político, el país llega a la temporada navideña sectorizado.
Continúa el discurso de buenos y malos, de ricos y pobres, de liberales y conservadores, de los que quieren al pueblo y de los que se aprovechan de él.
Es cierto, se trata de juego político porque se acerca la sucesión presidencial, pero ¿y el proyecto de nación en donde queda?
Mientras no haya un proyecto común y todos los que tienen la posibilidad de tomar decisiones continúen pensando en cómo agradar al ciudadano de a pie, poco avanzaremos.
No se equivocan los que dicen que México es una gran nación que ha soportado crisis económicas, terremotos y ahora una imparable ola violenta, pero ¿hasta cuándo?
Si al menos hubiera un hilo conductor y un camino del que nadie se apartara, independientemente de los colores partidistas, entonces otro gallo nos cantara.
No estaría mal que la Navidad traiga paz, armonía y reflexión en los corazones de esos que tienen la gran responsabilidad de decidir por millones que no poseen la voz ni los reflectores…

Sin bajar la guardia
En los últimos reportes, Salud federal indicó que había un acumulado de 7 mil casos nuevos de covid-19 en una semana.
La realidad es que la pandemia de este bicho que surgió en China, precisamente tres años atrás, no se ha ido.
Puede haber una tercera oleada de esta enfermedad que se llevó a muchos y que dejó a otros maltrechos.
No nos cuesta nada utilizar el cubrebocas, lavarse muchas veces las manos durante el día o desinfectarlas, además de dejar atrás esos saludos enjundiosos. El afecto no se mide solo en abrazos, sino en gestos, en actos.
Recordemos: la vacuna ha sido una buena herramienta para mermar la rudeza de este mal, pero eso no quiere decir que ya la libramos y que no nos pasará nada en caso de que nos enfermemos.
Hay males que llegan para quedarse y este bicho podría ser uno de ellos…

Reconocimiento
Mi reconocimiento y afecto para los titulares de la Fiscalía General del Estado, Olaf Gómez Hernández y la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda Soto, quienes se tomaron el tiempo para enviar una felicitación inmerecida a este servidor.
Más allá del tamaño de obsequio se agradece el detalle para con quienes únicamente cumplimos con la tarea de informar y tratamos de hacerla lo más apegada a la realidad.
Así como hemos señalado hierros hemos señalado aciertos.
Las encomiendas que ambos aludidos tienen a su cargo son de las más complejas desde unos años para acá por múltiples razones. Procurar justicia y dar seguridad son asuntos complejos que a veces palidecen ante tanta dificultad…

Aderezos
-Siguen los ecos del tricampeonato de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, de la mano del gran Lionel Messi, quien demostró que además de ser un gran futbolista en la cancha es también un gran ser humano fuera de ella. Celebró pero sin aspavientos…
-México, con la excusa de que siempre ha estado abierto a dar asilo a los que escapan de la persecución, sigue metiendo abiertamente su cuchara en los destinos del Perú, una nación convulsa, como muchas de Latinoamérica…
-Eduardo Ramírez vino a su tierra a pasar unos días y ha estado aprovechando para encontrarse cara a cara con la ciudadanía. Ya lo hizo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta