No me ayudes compadre: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Cada vez se ve más cerca el cambio de poderes en Chiapas. El sexenio verdecologista, en el que miles de chiapanecos creyeron, está a punto de fenecer en medio de un gran hartazgo social.

El problema no es ese. El problema es todavía mayor. Qué estado le heredará la presente administración de Manuel Velasco Coello al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Hay una serie de “papas calientes”, las cuales habrá que enfriar de inmediato y no será tarea fácil. Tendrán mucho trabajo los operadores políticos. No me ayudes compadre.

MAGISTERIO, LA PUNTA DE LANZA

Apenas hace unas semanas hubo una gran concentración magisterial en Tuxtla Gutiérrez y tremendos bloqueos en varios puntos del estado.

La dirigencia sindical de la Sección VII del SNTE estimó en unos mil 300 millones de pesos los pendientes de las autoridades con el sector.

La Secretaría de Educación refutó que la mayoría de los “pendientes” son federales y se lavó las manos. El titular Eduardo Campos dicen que ya no sabe donde meter la cara de “la vergüenza”. Aunque ha querido resolver el asunto, el problema lo rebasa.

Ayer, hubo protestas fuertes en el municipio de Tapachula por parte de maestros de la Sección 40 del SNTE, otrora “aliados” del gobierno.

Los inconformes bloquearon calles, tomaron edificios públicos como el palacio municipal, el Tribunal de Justicia y la Unidad Administrativa.

La bronca es la misma. Hay adeudos atrasados en diversos rubros.

En Tuxtla, algunos maestros interinos que ven venir el fin de sexenio mientras ellos siguen con los bolsillos vacíos, tomaron la decisión de presionar con una huelga de hambre.

Dicen que hay maestros interinos que no han cobrado un peso en tres y hasta cinco años.

Menuda bronca la que tendrá que encarar quien arribe a Secretaría de Educación.

SECTOR SALUD, LA OTRA PATA CHUECA

Otra de las patas de cualquier administración pública es el sector salud.

Lo es porque se trata de una de las áreas más sensibles. Aquí lo que está en juego es la salud de miles de personas, y esta no puede esperar.

El sexenio termina con una huelga que lleva varias semanas, en medio de acusaciones de pagos atrasados y una tremenda carencia de insumos básicos en los hospitales y clínicas.

La nómina engordada de 25 mil trabajadores del sector salud no aguanta más y también será otra “papa caliente” que atender en cuanto inicie la próxima administración.

LOS DESPLAZADOS

A pesar de que la Secretaría de Gobierno aseguró que en el problema de los desplazados hay intereses de parte de líderes, el problema está ahí y requiere una solución.

Seguramente este será otro problema que tenga que enfrentar la siguiente administración que pondrá a prueba su capacidad, su prudencia y su eficiencia.

CALLES QUE PARECEN ZONA DE GUERRA

Las calles de Tuxtla Gutiérrez son un claro ejemplo de lo mal que concluye este sexenio.

Algunas zonas, pese al anuncio del nuevo gobierno municipal de que sería una prioridad, a estas alturas siguen intransitables.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3minutosinforma

EnsaladadeG

En tiempo real

En Contrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta