No hay respeto: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

No conocemos la realidad de otros estados, pero en Chiapas debiéramos acuñar un nuevo deporte consistente en tapar caminos.

A cualquier “hijo de vecino” que se le ocurre bloquea un tramo carretero, se apropia de una caseta de cobro, bloquea una calle o una vía de comunicación sin importar las consecuencias.

Todos tenemos derecho a la libre manifestación de nuestras ideas; sin embargo, no podemos pasar por encima de los derechos de terceros con la mano en la cintura.

Peor todavía, se genera una imagen de inestabilidad que manda una señal equívoca de lo que realmente es una entidad como Chiapas, donde el turismo es una de las actividades que da de comer a muchas personas en los pueblos mágicos o en otros sitios.

Ha pasado con el municipio de Oxchuc, donde el interés político ha pervertido a una población que nunca estará de acuerdo con nada hasta que se haga su santa voluntad.

El ejemplo más reciente es Teopisca, del que todos hemos sabido recientemente por el homicidio del alcalde verdecologista Rubén de Jesús Valdez Díaz, en junio pasado.

El hambre de quedarse con la presidencia municipal (convertida como muchas otras en un botín económico) ha provocado tremenda inestabilidad en un pueblo, famoso por su cecina. Los recurrentes bloqueos en la zona para exigir que el Concejo Municipal designado por el Congreso del Estado sea sustituido, ya no por una segunda, sino por una tercera opción, han afectado a miles de automovilistas y transportistas que viajan a Ocosingo, a Comitán y a municipios de la Sierra de Chiapas.

Las pérdidas económicas con incuantificables; sin embargo, el peor de los problemas no es ese, insistimos, sino la imagen que se proyecta.Fue la retención de tres militares y seis trabajadores de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas el martes, lo que más trascendió, incluso en medios nacionales e internacionales.

Los soldados, otrora acusados de violaciones de Derechos Humanos, son “vejados” por los pobladores, quienes incluso los encierran (a juzgar por un video) en una cárcel rural.

Aunque luego, por temor a meterse en un problema mayor o porque rectificaron su actuar, los dejaron en libertad, el mensaje equivocado ya fue enviado: si eso hacen a los militares, quienes ni siquiera formaban parte del operativo de desalojo, entonces a quién van a respetar…En el filo de la navajaLo sucedido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde tres soldados fueron retenidos por habitantes de Teopisca es lo que hemos advertido desde que en el sexenio de Felipe Calderón se “militarizó” la seguridad pública.

Los militares fueron entrenados para otra cosa y aunque se han hecho esfuerzos para capacitarles en materia de Derechos Humanos, en su ADN no está el lidiar con “el pueblo bueno”, cada vez más osado e irrespetuoso.

Se puede exigir y se puede demandar que se les escuche, pero humillar a tres uniformados, quienes únicamente agachan la cabeza cuando se les pregunta si han sido maltratados, es un exceso.

La presencia de militares en muchas más tareas de las que realmente les corresponde implica ese riesgo del que hablamos: que sean humillados, que se confronten con la sociedad que todavía les tiene confianza, que sean seducidos por la corrupción o que simplemente un día se fastidien y se percaten de qué tamaño es el poder que tienen en sus manos…ExigentesCon un usted disculpe, trabajadores del Conalep levantaron su huelga que había comenzado con el inicio del ciclo escolar.

Se disculparon porque el miércoles causaron tremendo caos vial en la zona de la Torre Chiapas.¿Y qué culpa tenemos los ciudadanos de que un grupo de trabajadores decida hacerse escuchar? ¿Y qué no hay otros modos de presionar a la autoridad? ¿Y dónde están las autoridades educativas y los operadores políticos para impedir que estos conflictos estallen y afecten al ciudadano común?Si ya vamos a vivir en la ley de la selva donde cada uno hace lo que considera conveniente para hacerse escuchar, entonces que avisen para ver qué medidas tomamos…

Aderezos

-Por los tiempos no podremos comentar en esta entrega el Cuarto Informe de labores de Andrés Manuel López Obrador, quien, como es su prioridad, sigue en los cuernos de la luna en materia de popularidad…

-Aunque la política del “dedazo” no se ha terminado en México, en los últimos días pareciera que Claudia Sheinbaum Pardo ha vuelto a reposicionarse en el gusto de Palacio Nacional…

-Ricardo Monreal dio una amplia batalla en el Senado de la República, donde nuevamente dejó en evidencia una cosa: es de los pocos personajes que pueden “chocar” con AMLO sin salir descalabrados…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

En Twitter:@EnsaladadeG

Deja una respuesta