Ciro Castillo
Una vez que Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, anunció que los días 25 y 26 de septiembre será el registro de aspirantes a las nueve gubernaturas (incluyendo Ciudad de México) que estarán en juego en 2024, el “gallinero” se volvió a alborotar.
Apenas había una “tensa calma” con el inicio de la operación cicatriz por parte de la coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando el líder guinda anunció que ahí viene la convocatoria.
Por ahora lo único que se sabe es que serán las encuestas (podrían ser tres dijo el consejero Marcelo Toledo al reportero Adolfo Abosaid, de Cuarto Poder) las que marquen quien será la o el coordinador de defensa de la 4T en Chiapas y posterior abanderado de Morena, aún sin saber si habrá una coalición con el PVEM y el PT, quienes tienen a sus propios gallos o hacen como que la “caballada está gorda” para vender más caro su amor.
A pesar de lo anterior habrá que esperar qué dice la convocatoria. Parece que ahí están los candados, la jiribilla, el sabor del caldo y el gato encerrado…
La fotografía de hoy
Si fuéramos apostadores muchos pondríamos nuestras esperanzas en los que se apuntan para la contienda electoral en 2024, a nivel estatal, pero la realidad es que la moneda sigue en el aire.
Lo único que podemos hacer ahora, y medianamente, es interpretar la fotografía del momento.
Seguimos creyendo que (sobre todo una vez que AMLO se encargó de bajar a Zoé Robledo) quien lleva la delantera es el senador Eduardo Ramírez Aguilar.
Y no se trata de hacerle al adivino ni caer en apasionamientos porque del plato a la boca se cae la sopa; sin embargo, es el comiteco quien más tiempo lleva la mira puesta en la gubernatura.
Los seis años como funcionario estatal y los casi seis en la Cámara de Senadores, donde ha logrado nadar en una pecera donde nadan peces grandes, le hacen estar más posicionado.
En segundo lugar, y aunque muchos lo siguen minimizando, pondríamos a José Manuel Cruz Castellanos, quien además de tener el respaldo de Palacio Estatal, cuenta con el respaldo del grupo Tabasco, lo cual incluye al flamante ex titular de Gobernación y exaspirante a la coordinación de la 4T, ahora en el primer círculo de Claudia Sheinbaum.
Pero lejos de esos espaldarazos, Pepe Cruz, como ahora la mayoría le identifica, a fuerza de caminar y caminar, pero sin salirse de su chamba, ha logrado posicionarse.
En tercer sitio, nos parece, está en estos momentos el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, quien parece haberse echado al hombro a los grupos de “zoeistas” que vieron venir para abajo sus aspiraciones.
A lo anterior, y no lo hemos dicho de ahora, morenistas y no guindas tiene que reconocer que Morales Vázquez ha dado resultados en la capital del estado. ¿Qué otro alcalde puede presumir lo conseguido en dos trienios? Y ya comenzó a caminar por el estado.
En cuarto lugar, y no es por una cuestión de género, está Sasil de León, la senadora que tiene fincadas sus expectativas, precisamente en que Morena se decante por una mujer en esta entidad.
Ella ha hecho la tarea desde que llegó al Senado, y quizá antes, por lo cual está más que apuntada y seguramente acudirá a la cita con la sucesión en Chiapas.
Como hemos expresado antes, hay otros jugadores, pero ellos dependen más de los amarres nacionales y de los acuerdos en las cúpulas. Tendrían, incluso, que esperar a un mejor momento y entonces ahí sí estarían en primera fila…
¿Enemigo en casa?
Claudia Sheinbaum repartió parte del “pastel” con Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, como parte de la operación cicatriz.
La pregunta que ahora muchos, cercanos y lejanos se hacen es: ¿será que ambos realmente estarán comprometidos con el proyecto de la ex jefa de Gobierno capitalina?
No sería novedad que ocurriera una traición de parte de ambos personajes, quienes podrían creer que el papel que ahora juegan, aunque juren lealtad al fundador de Morena, es muy pequeño para sus tamaños.
Y qué nos dicen de Gerardo Fernández Noroña, quien fue designado una especie de vocero. En la interna demostró que tiene sus seguidores, pero además posee unos modos que no siempre son los más ortodoxos que digamos…
Aderezos
-Sería realmente necesario que el Cobach tuviera un equipo de futbol de tercera división. No sabemos quién realmente pondrá “la lana”, pero la realidad es que este sistema tiene otros problemas como para enfocarse en una “llamarada de petate”…
-Todo listo para la ceremonia del Grito de Independencia en la capital del país, en los estados y en los municipios de México. La realidad es que la situación parece tensa ante la situación de violencia que aqueja a regiones enteras…
-Y qué opinan ustedes de la presencia de Jaime Maussan en la Cámara de Diputados para hablar del fenómeno OVNI. Ahí está otra prueba de por qué a veces la ciudadanía no cree en sus legisladores…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7