Morenazos: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Muchos todavía se resisten a aceptarlo, pero a fuerzas de ser fríos, ecuánimes e imparciales, se ve muy complicado que en 2024 haya una fuerza que derrote a Morena. 

Tendría que suceder una catástrofe de grandes dimensiones para que eso ocurriera; hasta ahora, el panorama se antoja sumamente cuesta arriba para una oposición que está en el suelo, pero además, lo que es peor, sigue siendo arrogante. 

Es cierto que a un amplio sector de la ciudadanía no le agradan (nos incluimos) la o las formas en que gobierna la llamada 4T; sin embargo, la conexión con el sector popular continúa.

A las carretadas de programas sociales que se han concentrado a nivel central, agréguele el discurso diario de un señor que habla por horas desde Palacio Nacional y conecta, sabe llegarla a un “público” que tiene cautivo; es más, cada vez agrega más secciones a su conferencia mañanera que se ha vuelto una especie de “reality” desde donde se tunde a todo el que piense u opine diferente.

Tampoco, y tenemos que decirlo con todas sus letras, no se trata del partido fundado en 2014, sino de un personaje que, abiertamente, no ha dejado nunca de hacer campaña: Andrés Manuel López Obrador.

Morena ha crecido, pero no tiene una estructura propia. Quizá por ello la preocupación manifiesta del tabasqueño de cargar él sobre sus hombros la continuidad del proyecto transformador.

Es él quien está en campaña. No es Mario Delgado, no es Claudia Sheinbaum, no es Marcelo Ebrard, ni muchos que se desgarran las vestiduras diciéndose y sintiéndose morenazos.

Por eso, y ya lo comentamos con antelación, le interesa tanto la revocación de mandato al mandatario mexicano.

Es una forma de cuestionar y dejar en mal al INE (el árbitro electoral). Es una forma de mermar al Tribunal Electoral. Es una forma de mostrar la fuerza de la 4T. Es una forma de planchar el terreno para lo que se aproxima en 2024…

Pequeño ejercicio

Algunos amarra navajas quisieron minimizar el triunfo de Morena y el Verde en la contienda electoral extraordinaria del domingo en los municipios de Venustiano Carranza, El Parral y Emiliano Zapata. 

Quisieron incluso ensalzar la victoria del PRI en el municipio de Siltepec, cuando todo sabemos que este organismo político está convertido en un cascarón, y no por los militantes de hueso colorado, que todavía abundan, sino por sus dirigentes que hacen y deshacen a su antojo. Lo poco que queda del pastel, se lo reparten entre unos cuantos.

Lo sucedido en Venustiano Carranza (pese a los llamados de suspender la jornada y las acciones de grupos que se oponen a la democracia) es una muestra de que Morena sigue cobrando terreno, de la mano claro, del PVEM, “ajonjolí de todos los moles”, por llamarlo cordialmente.

Lo ocurrido en El Parral y en Emiliano Zapata es también (aunque los comicios del domingo no pintan ante la madre de todas las batallas que vendrá en 2024) otra señal de que, de aquí para adelante, la conexión guinda-verdecologista será la predominante.

Es esta coalición esta dupla el “enemigo a vencer”, pues aunque el PRI tiene sus querencias, el PAN y el PRD, sus aliados a nivel nacional, están más fríos que una madrugada de diciembre en San Cristóbal.

Volvemos al principio de nuestro texto: pueden no gustarnos las formas y el modelo de gobierno que lleva a cabo Morena, en la presidencia del país y en los estados, pero hasta ahora sigue adentrándose en el ánimo del electorado y no se mira por donde los partidos de oposición puedan conseguir lo contrario.

Hay otros emergentes como Movimiento Ciudadano y RSP, por ejemplo, que se han colocado en los primeros lugares de votación en las últimas elecciones; sin embargo, ellos solo equilibrarán la balanza, aunque, claro, también será interesante el papel que jugarán…

Punto y aparte

Se está terminando el tiempo para hacer campaña respecto a la llamada revocación de mandado que se llevará a cabo este Domingo de Ramos y no podemos pasar inadvertida la “titánica” tarea que ha realizado Jorge Llaven Abarca.

No es la única vez que hemos ponderado su labor política en Morena; sin embargo, ahora sí fue evidente que es el único en quien confía la cúpula local y nacional del partido “guinda”, además del que labora en Palacio Estatal.

Ya lo sabemos, pero no está de más volver a repetirlo: el oriundo de Suchiapa tiene alas propias y va que vuela alto…

Aderezos

-Los comicios del domingo demostraron que la ciudadanía, pese al hartazgo de la política y un gran sector de los políticos, aún tiene esperanza de que la cosa cambiará un día. Cuando hay elecciones sale a votar…

-Lo hecho por los normalistas no debe quedar en una simple negociación, pues, caso contrario, nuevamente se mandará el mensaje de que “cualquier hijo de vecino” puede exigir afectando a la colectividad…

-Cómo le va con el Horario de Verano. Qué misterio habrá detrás de esta medida para “ahorrar energía”, pues ningún gobernante se ha atrevido a echarla para abajo, a pesar de que resulta impopular…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta