Ciro Castillo
La verdad es que, a estas alturas del partido, en la sucesión por la gubernatura de Chiapas la moneda continúa en el aire.
Hemos insistido una y otra vez, que la política es cambiante y que, como en el beisbol, el encuentro no se acaba hasta que se acaba.
En cualquier momento puede haber una voltereta y los que se dicen vencedores pueden resultar vencidos y viceversa.
Ahora bien, aunque algunos nombres no figuraban tanto para el primer filtro aplicado el jueves en la sesión del Consejo Estatal de Morena, tampoco nos podemos decir sorprendidos.
Quedó demostrado que quien tiene el sartén por el mango es el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y tiene todo el derecho a mover sus piezas y sus canicas. Además, se demostró que hay un grupo más fuerte en Morena Chiapas.
No es sorpresa que José Manuel Cruz Castellanos, titular de Salud, ahora mejor conocido como Pepe Cruz, haya obtenido la mayoría de los votos, 61 para ser precisos.
Aunque algunos siguen descalificándolo con el argumento de que “no es chiapaneco”, cuando ha quedado demostrado que sí, la realidad es que el funcionario, uno de los más cercanos a Rutilio Escandón, se ha ganado a pulso su lugar.
Que cómo se dieron los hechos el día de la encerrona en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, eso únicamente lo saben quienes estuvieron ahí de primera mano.
Tampoco es sorpresa que la senadora Sasil de León y la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina, hayan empatado en segundo lugar con 52 votos de los consejeros asistentes.
También, a su modo y desde su trinchera, han hecho la tarea para la fecha que finalmente llegó.
Nos parece que sí fue sorpresa el cuarto sitio que ocupó el superdelegado de programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos, cuyo mérito ha sido haber llegado a este cargo y ser una especie de “soldado de la 4T”, además de que un grupo de “morenos puros” le respalda.
Quizá, y habría que preguntarse de parte de quién, fue el video que soltó Latinus la noche del viernes y que seguramente causó escozor y llegará hasta “la mañanera” de este lunes.
Algunos hicieron fiesta y otros tuvieron caras compungidas porque Eduardo Ramírez, el favorito, y Carlos Morales Vázquez no estuvieran en este primer filtro, pero eso no quiere decir que ya han quedado fuera.
Que nadie pierda de vista que Morena es un partido nacional y como en todos los organismos políticos hay jerarquías.
Nadie puede decirse sorprendido y nadie puede cantar victoria, puesto que la moneda sigue en el aire…
Conjeturas
Tras la sesión del Consejo Estatal de Morena algo que llama la atención es la serenidad con la que se ha mantenido el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien en declaraciones a un medio nacional no se dijo sorprendido.
El comiteco sabía que en el Consejo Estatal “no obtendría los votos”, expresó, y por tanto ni siquiera buscó un cabildeo, sino lo contrario.
Podría parecer una actitud soberbia, pero también refleja el crecimiento político que ha tenido el ahora coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.
Han salido filtraciones que indican que ya está pactado y arreglada su postulación de parte de la cúpula nacional de Morena. Seguramente así será, pero mientras no sea oficial, no podemos cantarlo.
Morena sabe de la trayectoria y del peso del “Jaguar negro”. Dejarlo fuera sería un error, sobre todo en el primer filtro, pues podría abrir un boquete interno o buscar otra opción partidista.
Los cálculos, como se hizo en el proceso nacional, seguramente los están haciendo con lupa…
Verde y PT
Y a todo eso, qué papel jugarán el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Jorge Llaven, el más adelantado de los verdes, no ha dejado de hacer su “talacha electoral”, pero ¿para la alianza?
Junto a Enoc Hernández y Luis Armando Melgar qué harán, si, en dado caso, no fueran postulados por la cúpula guinda.
Y qué nos dicen de Roberto Albores Gleason, a quien, como era de esperarse, nadie lo postularía en la interna local.
¿Cuál es el juego de todos estos personajes políticos que, evidentemente, tienen cierto peso en la entidad?
Aderezos
-Una vez que se realizó el primer filtro en Morena rumbo a la gubernatura, empiezan a sonar más fuerte los nombres de quienes irán por las alcaldías. “Un Ángel para Tuxtla”, dicen, por ahí…
-El domingo fue el informe de Carlos Morales Vázquez como alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Algunos todavía no lo aceptan, pero ha sido una de las mejores gestiones en la capital del estado…
-Las situaciones de violencia desatadas en la frontera de México y Guatemala demostraron una cosa: es el ejército quien tiene la fuerza para poner orden, pero solo responde a un mando superior…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
(Foto: Imagen tomada de la cuenta oficial en Facebook de Carlos Molina, dirigente estatal de Morena)