Mi mayor sueño, ser una excelente mamá: Lichita Escobedo

0

La diputada local vive en la colonia Las Granjas en Tuxtla Gutiérrez, justo en el mismo lugar a donde llegó en 1996 cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación

CIRO CASTILLO

EDG INFO

(ENTREVISTA)

Algunos le dicen “Lichita”, otros Eliza y unos más “Isabelita”. En realidad, es la diputada Elizabeth Escobedo Morales, quien desde 1996 vive en el mismo lugar en la colonia Las Granjas, en Tuxtla Gutiérrez. Un año antes había llegado a la antigua “Tuchtlán” para estudiar Ciencias de la Comunicación.

—Viví en una casa de cartón, suelta con orgullo la legisladora del Partido Mover a Chiapas, quien tuvo su primer contacto con la política en las Brigadas del Sol del PRD poco antes de 1997.

Carlos Morales Vázquez, el ahora presidente municipal de la capital chiapaneca buscaba ser diputado federal y ella estuvo ahí haciendo “talacha”. Al terminar la campaña a invitación de Pablo Morales, “Pablito”, para los amigos, empezó a hacer sus “pinitos” en labores de comunicación social.

En el año 2000, un icono de la izquierda en Chiapas, el doctor Gilberto Gómez Maza, la invitó a “encargarse” del área de Comunicación Social en el entonces robusto “Partido del Sol Azteca”. Ella, la primera de cuatro hermanos, tres mujeres y un varón, vio aquello como una oportunidad.

EL VALOR DE LA SENCILLEZ

Entre 1997 y 1998, recuerda, conoció al hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien manifiesta gran admiración, pues, asegura, es un hombre que sabe cumplir su palabra.

—¿Por qué la gente quiere tanto a AMLO? — Interrumpo a la legisladora, quien primero fue diputada local suplente por el PRD y luego propietaria. Esta es su tercera experiencia en el Congreso del Estado, un lugar que, cuenta, está integrado por 40 privilegiados que se deben al pueblo y como tal, deben legislar para ellos.

—Al Presidente lo quiere la gente por su sencillez y porque es un hombre de pueblo-responde, mientras recuerda vívido el día que fue aceptada en la Facultad de Humanidades de la Unach.

Fue al parque central a comprar un periódico y ahí localizó su número de ficha. Estaba feliz porque venía de un pueblo, Chicomuselo, y para poder estudiar había tenido que prestar servicio como instructora comunitaria en una escuelita del Conafe en Poncio Pilatos, municipio de Frontera Comalapa.

LA FRASE

“Erradicar la violencia hacia las mujeres es el mayor reto; cuando ocurre un feminicidio la sociedad se detiene…”

Yo nací en un barrio que se llama Agua Zarca, en Chicomuselo y ahora mis papás (don David Escobedo Díaz y doña Bertha Morales Resinos) viven en el barrio San Antonio, cuenta con orgullo, mientras relata, a pregunta del entrevistador, que Chicomuselo significa ‘lugar de los siete jaguares’, famoso también porque ahí se juntan el río Tachinula y Yayahuita, uno tiene agua fría y otro, tibia.

La primaria y la secundaria la estudié en “Chico” y la Prepa en Comalapa, relata, mientras recuerda con agradecimiento a don Medardo y doña Everilda, los dueños de la casa donde tenía un catre para dormir mientras laboraba como instructora comunitaria.

Hay una expresión de alegría en su rostro, iluminado por la blusa roja que porta la mañana en que se realiza la entrevista, cuando cuenta que esos señores siguen siendo sus amigos y cada vez que puede los saluda; también se ha encontrado con algunos de los que fueron sus alumnos mientras ella era “maestra” del Conafe.

—Esos ojitos los conozco—, dice alegre al referirse a sus ex alumnos, para luego relatar que se identificó con la izquierda mexicana por las luchas que siempre han dado.

Cuenta que ella, igual que otros chiapanecos, estuvo en la marcha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador a finales del sexenio de Vicente Fox y también participó el domingo 27 de noviembre en Ciudad de México en la Marcha de la Transformación.

—¿Qué ha hecho distinto AMLO que más del 60 por ciento de la gente lo quiere, aunque rechace errores de su administración? — planteo a la mamá de David, su hijo de 11 años, quien ahora estudia primero de secundaria en una escuela pública.

—Ha hecho un trabajo con todas las clases sociales, creo. Lo que cumple lo promete. Piensa en los adultos mayores, en los jóvenes a quienes ha entregado una beca para que puedan seguir estudiando.

Elizabeth Escobedo está convencida, desde su papel de Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso del Estado que, en efecto, ahora los jóvenes tienen más oportunidades de estudiar y las mujeres han conseguido más y mejores espacios. Por ejemplo, agrega, “en la presente legislatura, hay 25 mujeres y 15 hombres, lo que antes era impensable”.

“Antes los recursos de los programas sociales no llegaban a la gente”, agrega, además de ponderar el programa Sembrando Vida y el proyecto del Tren Maya.

ELISA, EL SER HUMANO

—¿Quién es Elizabeth Escobedo

—Es una mujer que viene de Chicomuselo que se identifica con las causas sociales.

—¿Eres buena hija?

—No sé, creo que eso lo tendrían que responder mis padres- suelta entre risas.

—Qué piensas de la gente que rechaza a los diputados, porque consideran que no hacen nada y que son flojos

—Que no nos conocen bien y los invito a que vengan y sepan cuáles son nuestras labores.

—¿Eres buena mamá?

—Eso también lo tendría que decir mi hijo- responde, para luego agregar que Elizabeth Escobedo nunca ha perdido el piso, porque sabe de dónde proviene.

“Lo que pasa es que ahora tengo menos tiempo”, apunta, para después complementar que se hace espacio y ayuda a su hijo con las tareas escolares.

“Lichita”, quien presume que todavía conserva el primer “trastero” que compró cuando llegó a vivir a la capital del estado, asegura que nunca ha querido dejar la colonia Las Granjas porque ahí tiene buenos vecinos que la saludan cuando sale al trabajo y cuando regresa de sus actividades.

TOMA Y DACA

—¿Tienes miedo?

—A Dios, quizás, dice, aunque luego rectifica y repara en que no había pensado en eso.

—¿AMLO?

—Justicia Social

—¿Rutilio Escandón?

—Justicia social también.

(A la diputada Elizabeth Escobedo no le gusta contarlo, pero ella es amiga del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a quien se refiere como ‘el doctor’. Con él laboró también en temas de comunicación social)

—Diputados

—Avance

—Chiapas

—Mi estado

—Chicomuselo

—Amor

—Dios

—Espiritualidad

—México

—Felicidad

—Tu mayor sueño

—Ser una excelente mamá.

Deja una respuesta