Maras: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Hoy debiéramos haber publicado respecto de la llamada revocación de mandato celebrada este domingo; sin embargo, por la premura en la entrega de nuestro texto lo dejaremos para mejor ocasión y nos referiremos a un tema que por nada debe echarse en saco roto: las Maras.

Resulta que, al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mismo que le llamó “cabecita de algodón” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le ha ocurrido la idea de exterminar a las pandillas de su país con el método del garrote, sin dejar títere con cabeza.

Ha dicho, palabras más, palabras menos, que a él le importan un cacahuate las críticas de organismos internacionales de derechos humanos y ha tomado medidas drásticas contra los llamados mareros.

A pesar de que no son unas hermanitas de la caridad, sino verdaderos delincuentes, son fuertes las imágenes en las que se los mira hacinados, solo con ropa interior, rapados y agrupados como si fuesen puercos que van al rastro.

Lo curioso del caso es que hay muchas opiniones a favor de esta forma de tratar de erradicar a las pandillas de parte del gobierno de El Salvador, la cual podría ser también una acción más política que una medida que brinde resultados duraderos; los gobernantes, con tal de mantener la popularidad son capaces de lo que sea.

Por ahora, lo que nos debe ocupar es la alerta que han lanzado autoridades de esa nación Centroamericana, en el sentido de que podría darse un “efecto cucaracha”, es decir, los pandilleros que han comenzado a huir por la cacería en su contra, encontrarían en México y, particularmente en Chiapas, un refugio…

Alerta para Tapachula

El presidente municipal de Santa Ana, en El Salvador, Gustavo Acevedo, alertó que los pandilleros podrían encontrar en territorio chiapaneco un refugio, tras escapar de su país, donde han sido atrapados escondidos incluso en cuevas.

En una nota que fue recuperada por distintos medios mexicanos como El Universal y Expansión Política, el alcalde advirtió que “ahora estamos en una guerra contra las pandillas muy difícil, y seguramente en más de una ocasión vamos a ver que grupos delincuenciales van a intentar salir del país.”

Hizo un llamado directo a la presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina, quien en lugar de andarse placeando, debiera atender la recomendación.

“…tengan en cuenta el fenómeno que está pasando”, manifestó el salvadoreño, tras la firma de un acuerdo de hermanamiento entre Santa Ana y la Perla del Soconusco, donde también continúa ocurriendo un verdadero drama migratorio, principalmente por la presencia de indocumentados haitianos…

Oleadas

Hace pocas semanas, Psycho Raw, un presunto jefe de la Mara Salvatrucha MS13 en Tapachula, se dio el lujo de hacer declaraciones a la prensa y advirtió que, efectivamente, se espera la llegada de sus “hommies”, ante la cacería emprendida por el gobierno de Nayib Bukele, quien ha advertido que apenas les alimentará a los encarcelados con lo mínimo: frijoles.

El pandillero, según información del Diario del Sur, dijo que el gobierno de Bukele solo calienta el problema al llenar las calles con policías y militares, además de tratar a los “pandilleros” como ratas.

“… muchos ya nos contactaron y estamos por recibirlos sin problema alguno, nosotros estamos para servirle a quien sea”, afirmó el dirigente de una de las pandillas que, por años, han hecho negocios con el tema de la migración e intervenido en otros hechos delictivos.

La advertencia es un llamado a tiempo para las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero particularmente para la Federación, quien tiene suficientes elementos para contener esas oleadas que podrían ser fatales para la región.

Reiteramos, si ya de por sí el problema migratorio está afectando en muchos sentidos a municipios como Tapachula, imagínese lo que sucedería si hay una llegada masiva de pandilleros…

Aderezos

-Moquetazos. A unas horas de la revocación de mandato, la revista Proceso soltó tremendo derechazo a la mejilla izquierda de AMLO. “Obsesión por hacer historia. La revocación una artimaña”, puso en su portada de esta semana. En ella se puede ver al tabasqueño de espaldas, alzando los brazos en señal de victoria y ante miles de papelitos que parecen ser boletas electorales de la consulta…

-Corrió como lumbre la noticia de que la FGR habría detenido este fin de semana a Juan Pablo “N”, nada más y nada menos que esposo de la delegada de Migración en Chiapas, Paola López Rodas, quien habría, a su vez, renunciado al cargo. El sábado casi a las 22 horas, el INM aseguró en un tuit que la funcionaria no había renunciado, sin entrar en más detalles…

-Ahora le tocó al IMSS sufrir la furia de Latinus. Se acusó al Seguro Social, cuyo titular es Zoé Robledo, de dejar caducar 134 millones de unidades de medicamentos. La respuesta por parte del organismo llegó en un muy bien editado video en el que palabras más, palabras menos, dicen: los reporteros no contaron bien…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

(Foto: LaOpinion.Com)

Deja una respuesta