Las calles de Chiapa se vistieron de colores; primer día de parachichos y chiapanecas

0

TEXTO Y FOTOS: RACS

EDG INFO

Chiapa de Corzo.- Es uno de los días más esperados del año. Las calles de esta colonial ciudad se vistieron de colores y fueron inundadas de sonidos.

Cientos de parachicos y chiapanecos acompañaron al Patrón de los parachicos en el recorrido que se realiza en honor al Señor de Esquipulas.

¡Viva el Señor de Esquipulas muchacho¡ ¡Viva San Sebastián Mártir Muchacho¡ Retumbaron debajo de las máscaras de palo, mientras los sonidos del tambor y el carrizo no pararon.

Las chiapanecas hicieron su parte. Lucieron sus preciosos trajes, destinados precisamente para este primer día de fiesta. No falta la que ya no suelta el celular.

Sonrisas de oreja a oreja por las calles del Barrio San Jacinto hasta donde llevaron la imagen del Señor de Esquipulas.

Cerca de las dos de la tarde ya hacía hambre. Parachicos y chiapanecas, así como visitantes, pudieron degustar la tradicional comida grande: pepita con tasajo. Un buen pozol también.

No hubo contratiempos en los recorridos por las ermitas e iglesias, a pesar de que algunas todavía muestran las secuelas del temblorón.

El patrón y sus parachicos no desairaron a nadie. Entraron a bailar a varios hogares en donde tienen imágenes de San Sebastián. Hay rezos y festejos.

La extenuante jornada terminó cuando se llevó al patrón a su casa. Los danzantes se retiraron a sus casas. La fiesta aún no termina.

Deja una respuesta