La vida en un segundo: Ensalada de Grillos

0


Ciro Castillo

Los diversos relatos periodísticos coinciden: una mujer y su hijo se resistieron al robo de una motocicleta y ella recibió un balazo en el pecho que le privó de la vida.
Como de película. La dama todavía alcanzó a tomar una fotografía de su presunto agresor, la cual saturó las redes sociales, así como la demanda de justicia para Paula “N”.
Uno puede pensar, pero cómo, ¿por una simple motocicleta marca Italika vale la pena exponer la existencia? Mejor hubieran dejado que se la llevaran los “señores ladrones”.
Jamás lo entenderíamos hasta estar en sus zapatos y experimentar ese momento de adrenalina, cuando puede asomar el miedo y la prudencia, pero también el arrojo y el enojo. La vida en un segundo.
Para la mujer, una recepcionista en un hotel de San Cristóbal de Las Casas, la moto quizá no lo era todo, pero sí el principal medio de transporte de su hijo. Quizá uno de sus objetos más preciados que, seguramente habían adquirido con mucho esfuerzo.
Otros en su lugar, quizá habrían dejado que los ladrones se llevaran la unidad y san se acabó, pero insistimos, nadie sabe cómo reaccionará ante un hecho violento hasta que lo vive en carne propia.
Lo que vuelve a quedar en evidencia es el poco valor que tiene la vida para la delincuencia organizada, sea del tamaño que sea.
Ya cualquiera desenfunda un arma y la acciona, solo para lograr su cometido.
El Valle del Jovel, referente nacional en materia turística, vive quizá uno de sus momentos más difíciles en materia de seguridad.
Si Mariano Díaz Ochoa, tres veces presidente municipal por distintos colores partidistas, no afina su estrategia y pide ayuda al estado y la Federación, el asunto puede empeorar.
Que se afecte su imagen, deporsí desgastada y desprestigiada, es lo de menos, pero que se afecte a la economía de cientos y miles de familias que dependen del turismo, ese sí es un problema.
Este lunes, un día después de la tragedia, Díaz Ochoa, “una chucha cuerera”, aceptó que las cosas no andan bien y, quizá para congraciarse con la opinión pública que se le viene encima, dijo que lo habían amenazado de muerte.
Ayer, por su parte, la FGE presentó a cuatro presuntos implicados en el hecho violento. Veremos…

Oleada tras oleada
Un reportaje publicado esta semana por la revista Proceso, firmado por el periodista Isaín Mandujano, vuelve a dar cuenta de una nueva etapa en la oleada migratoria en el Sur de México, particularmente en municipios como Tapachula.
Si algunos creyeron que la tragedia de Chiapa de Corzo en diciembre pasado, cuando 56 indocumentados perdieron en un trailer que se volcó, mermaría el tráfico de humanos, se equivocaron.
En apariencia, hubo un reforzamiento de los controles migratorios; sin embargo, el fenómeno está ahí.
Algunos colectivos defensores de los derechos de los migrantes realizan estimaciones, las cuales indican que habría solo en Chiapas, unos 70 mil “sin papeles” que quieren seguir su camino pero no pueden.
Dice el texto de Proceso que se ha vuelto común y hasta “anecdótico” el hecho de que migrantes varones están dispuestos a pagar a mujeres mexicanas para casarse y tener así un mejor estatus migratorio.
De igual forma, las mujeres migrantes, quizá las más expuestas a los abusos, tratan de embarazarse, pues consideran que en esa condición tendrán un mejor trato de parte de las autoridades migratorias que están rebasadas en muchos sentidos.
Un reporte del propio INM de este domingo, indica que solamente en ocho días, “identificó” (detuvo) a 5 mil 20 personas extranjeras que transitaban en condición de estancia irregular por territorio nacional.
Los migrantes que, insistimos, no quieren permanecer en México sino alcanzar la frontera con Estados Unidos, ya no solo provienen de Centro y Sudamérica, sino de países tan distantes como: Nepal, China, Senegal, Rusia, India, Rumania, Suiza y Gambia.
Del total de las personas, dice el informe del INM, 793 son niñas, niños y adolescentes, y 4 mil 227 son mujeres y hombres mayores de edad.
Es obvio, según el texto de Proceso que citamos y según los mismos números oficiales, que el asunto migratorio sigue creciendo en la Frontera Sur de México.
Parece que los controles que se aplican, a contentillo del vecino del Norte, dan resultados, pero no son suficientes y nunca lo serán…

Aderezos
-Siguen las quejas por abusos que cometen las empresas de grúas, principalmente en la capital del estado. El gobierno de Carlos Morales ha sido firme en atajar los actos de corrupción y si Tránsito Municipal tiene algo qué ver, este es un buen momento para hacerlo…
-En Chamula dejaron como “santo cristo” a un sujeto que, presuntamente grababa bajo las “enaguas” de las mujeres. ¿Justicia por propia mano o karma?…
-Que don Bayardo Robles se bajó también del caballo del PRI. Que dicen que porque anda queriendo unirse al proyecto de Zoé Robledo, pero también porque ya miró que al tricolor solo falta que le orine un chucho…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta