La paridad es una obligación innegociable en los partidos políticos: IEPC

0

EDG INFO

Para concientizar respecto de la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial, se llevó a cabo el Conversatorio Virtual “Mujeres al Diálogo” con el tema Violencia Política contra las mujeres en razón género; foro a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio de Abogados Electorales de Chiapas, en el que participaron ponentes de gran trayectoria y experiencia en el ramo electoral y derechos humanos con perspectiva de género.

Fernando Aguilera Trujillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Chiapas, dio la bienvenida al foro, mismo que se realizó en el marco de las actividades de promoción y participación ciudadana para las Elecciones 2021 que de manera conjunta realizan los órganos electorales en la entidad. 

En su intervención, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, y aludiendo al Día Naranja, recalcó que la obligación de los partidos políticos con la paridad es innegociable, fundamental y debe ser completa; las listas de candidaturas que no cumplan con este principio serán improcedentes. Enfatizó que “el IEPC garantizará por completo los derechos políticos de las mujeres”. Hay otros aspectos con los que también vamos a cumplir en este Instituto a cabalidad, como el erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como la correcta aplicación de la declaración 3 de 3.

Por su parte, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, destacó que el IEPC ha impulsado diversas medidas afirmativas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres para que puedan tener una participación sustantiva, de la misma forma se ha tratado de cubrir una deuda histórica con la representación política indígena.

“Pedimos a los partidos políticos que postulen a una persona indígena a la cabeza de una planilla en la mitad de los 43 municipios con más de 50% de población indígena. Son garantías que hay para diversos sectores de la población que no pueden estar por encima de la paridad”, enfatizó la Consejera Electoral.

En su participación, Helena Margarita Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos Chiapas, abordó el tema de la violencia política hacia las mujeres con un enfoque en los derechos humanos y su impacto en la democracia, ya que ésta última la debemos de considerar como una forma de vida en sociedad, retomándola como un valor esencial social y político. A la VPRG se le da el reconocimiento como una nueva modalidad de la violencia, considerándola un modo en el que pueden converger diferentes tipos de violencia que van a afectar de un modo diferenciado a las mujeres. Se reconoce a la VPRG como un delito penal autónomo y no una agravante de otros delitos, entonces las mujeres podrán denunciar ante las instancias correspondientes cuando sean víctimas de este delito, el cual también se configura como violación a sus DDHH. “En la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabajamos en la promoción del respeto de los derechos humanos y políticos de las mujeres y que puedan ejercerlos sin violencia”.

En su intervención, Gloria Esther Mendoza Ledesma, titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación del IEPC, explicó que en el IEPC se ha establecido una ruta de atención para los casos de Violencia Política en Razón de Género; además, que este organismo cuenta con la facultad de investigar y allegarse de los elementos necesarios para contar con la verdad procesal de los hechos de violencia política denunciados. No basta que los derechos de las mujeres estén establecidos en la normatividad, siempre hay que dar un paso más hacia el establecimiento de garantías para poder ejercer dichos derechos libres de toda manifestación de violencia.

Finalmente, Edna Maritza Morales Bautista, asesora Jurídica, integrante y fundadora del Colegio de Abogados Electorales de Chiapas, subrayó que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres no ha sido nada fácil, aún existe resistencia de parte de los partidos políticos, ya que hay algunas acciones con las que continúan inhibiendo la participación femenina en la toma de decisiones. No toda la violencia política ejercida hacia una mujer será considerada por los Tribunales como VPRG, pues se deben reunir elementos establecidos en la Jurisprudencia 21/2018. Actualmente la VPRG es muy recurrible pero pocas veces acreditable por las autoridades.

Deja una respuesta