Hoy en el Congreso
Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Aerolínea del Bienestar
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil. Su objetivo es recuperar la categoría 1 que el país perdió en 2021. También en el dictamen se eliminó lo relacionado con el cabotaje, hasta ahí todo bien. Pero desde su aprobación en comisiones se suscitó un desencuentro entre los grupos parlamentarios. Ya que se presentaron 2 dictámenes, uno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y otro realizado por la Comisión de Infraestructura, finalmente después de mucha discusión se impuso el presentado por MORENA, la diferencia entre los dos dictámenes era que el de Infraestructura se agregaba la creación de la aerolínea del Bienestar, que tendrá se quiera o no un carácter militar.
Para su aprobación no les importó las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que recomendó al Congreso no aprobar la iniciativa presentada por el ejecutivo Federal para reformar el sistema de transporte aéreo, advirtiendo que podría socavar la competencia en el mercado, según un documento divulgado el pasado miércoles por esta instancia. Pero MORENA y aliados, impusieron su dictamen a modo para aprobar la creación de la línea del Bienestar. La Cofece concluyó que permitir que organismos públicos administren terminales aéreas y operen aerolíneas entorpecen el acceso en igualdad de circunstancias a la infraestructura aeroportuaria en detrimento del desarrollo eficiente del mercado de transporte aéreo.
El diputado Ildelfonso Guajardo PRI, les recordó las pérdidas de las aerolíneas del gobierno en los setenta y ochenta. Agregó que la aprobación de la reforma representaría tirar el dinero de los mexicanos a la basura al depositarlo en una aerolínea, y ese dinero perdido puede servir para apoyarlos en sus necesidades de salud y de educación y no tirar el dinero escaso de los mexicanos en un proyecto que no tiene futuro.
Ahora su aprobación está en manos de la Cámara de Senadores, a donde fue turnado para continuar con su proceso legislativo. Una vez aprobado se espera que, al violar las leyes de competencia económica, se vendrá una cascada de amparos porque existe una ley que impide que se les dé el control de insumos estratégicos a los mismos prestadores de servicios.
Ley Minera
Otro desaseo legislativo, con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó sin discusión y con dispensa de todos los trámites la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión de Energía el diputado Manuel Rodríguez González, MORENA, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.
La iniciativa tiene por objeto regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y el uso del agua para las actividades mineras.
Establece la obligación de determinar los impactos sociales de cada concesión minera; Regula la consulta previa libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; además reduce la duración y prórroga de las concesiones mineras. La reforma reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables. Por lo anterior, la duración total de la concesión podría alcanzar 80 años y no los cien que prevé la actual legislación.
Condiciona la concesión minera a la disponibilidad hídrica y en su caso a la concesión de agua para minería que obtenga previamente.
También adiciona las causales de cancelación de las concesiones mineras; incorpora instrumentos de carácter ambiental y social; suprime los supuestos de afirmativa ficta; Se otorga concesiones únicamente por mineral o sustancia; e incorpora un capítulo de delitos con el objeto de sancionar conductas delictivas en materia de minería. La reforma aprobada se turnó al Cámara de Senadores y seguramente se aprobará en la siguiente semana.
Medalla Belisario Domínguez
El revés que le propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el carácter civil de la Guardia Nacional empañó la entrega de la Medalla y a la galardonada Elena Poniatowska Amor, todo comenzó cuando la senadora del PES, Sasil Dora Luz De León Villard utilizó la tribuna para referirse al tema dijo que es inverosímil tal decisión, porque quedaron a la deriva sin definición sólo 130 mil elementos, su declaración provocó que el bloque opositor le recriminará utilizar la tribuna para descalificar la decisión. Posteriormente por medio de boletines los integrantes del Grupo Plural y de MC por conducto del senador Noé Castañón, rechazaron las afirmaciones de la Senadora Sasil. Es lo malo de utilizar la tribuna para darle gusto a terceros.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.