Flores y respeto: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo
Y pasó, fue el viernes. Dos aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en Chiapas. Eso sí, juntos, pero no revueltos.

El primero en llegar, según nos cuentan, fue Ricardo Monreal Ávila, el senador zacatecano, quien rechaza ser incluido en lo que él llama “el club de las Corcholatas”. Nótese que quien empezó a utilizar esa palabra para nombrar a los aspirantes a la candidatura guinda fue el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El segundo en arribar a territorio chiapaneco fue el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien también ha metido el acelerador en las visitas a las entidades federativas, igual que Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández (este último anda en plan de caballo que alcanza gana).

El zacatecanoRicardo Monreal, quizá el más político de los cuatro que hemos mencionado (aunque a él siempre lo excluyan en el pase de lista de la conferencia mañanera), reiteró que sus aspiraciones siguen firmes.

Durante un recorrido por varios medios de comunicación, visitó Cuarto Poder, donde no evadió ninguno de los temas que el reportero Adolfo Abosaid le puso hábilmente sobre la mesa.Refrendó que a él le gustaría ser el abanderado de Morena en 2024, aunque, por ahora se ve “en chino”, pues tal parece que AMLO ya decidió y él no va.

Alertó, lo que ya se ha dicho en otros espacios, que el principal enemigo de Morena, es Morena; es decir, si no existe un proceso interno correcto y si no se liman asperezas podría haber una ruptura, tarde o temprano.

Aseguró que, si él fuera presidenciable y ganara, comenzaría una cruzada nacional por la reconciliación pues considera incorrecto que se divida al país. Consideró que, como están ahora las cosas, existe un alejamiento de las clases medias y éstas cuentan, y cuentan mucho.

Ricardo Monreal, quien se presume de origen campesino, aunque se dice un soldado “moreno” que ha acompañado siempre a Andrés Manuel López Obrador, considera que “la transformación” de México no se ha logrado. Sí ha habido, en su lugar, un cambio de régimen…Llamó nuestra atención que durante la entrevista concedida, se expresó muy bien de Marcelo Ebrard, a quien definió como el mejor funcionario. Flores y respeto…
El entremésNo pasó inadvertido el importante acto legislativo que encabezaron, precisamente Ricardo Monreal y su compañero senador, Eduardo Ramírez Aguilar, en la capital chiapaneca.

Ambos hablaron de impulsar el desarrollo de esta entidad del Sur de México, pero particularmente Ramírez Aguilar reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a quien, dijo, le tiene mucho respeto.Motivada por el comiteco, la concurrencia ofreció una ovación para el mandatario morenista “a donde se encuentre trabajando”.

El gesto del legislador fue una flor, pero sobre todo una manifestación de respeto que estuvo acompañada por un mensaje amistoso y contundente. “Que sepa que aquí somos sus amigos y sus aliados”, afirmó ERA, quien recordó: así ha sido en momentos anteriores como 2018, 2021 y así seguirá en 2024…

En el CañónEl otro que estuvo realizando actividades oficiales, pero al mismo tiempo dándose unos buenos baños de pueblo, fue el canciller, Marcelo Ebrard, quien se dio tiempo para visitar Chiapa de Corzo.

En su cuenta de Twitter presumió una foto “casual” con el cantautor chiapaneco Carlos Macías, además de la limpieza que se realiza permanentemente en el Cañón del Sumidero, una de las bellezas más emblemáticas de México.

Además de la presentación del programa “Una Cancillería para Todos”, acto en el que estuvo acompañado por el gobernador, Rutilio Escandón, siempre institucional, el también aspirante a la candidatura por Morena hizo declaraciones.

Negó, por ejemplo, de acuerdo con la agencia El Universal, que él haya incurrido en actos anticipados de campaña o que haya violado la actual legislación electoral que causa “escozor” a la dirigencia de Morena.»Yo lo que diría es, no estamos ahora en campaña.

Los tiempos de la campaña establecidos por la legislación electoral mexicana son el año 2024, por ejemplo, el ir a un evento de Morena en un estadio, yo no veo porque sea un acto anticipado de campaña si estas yendo en día inhábil», manifestó.

«Estás participando como cualquier ciudadano en un evento de tu partido. En fin, no veo dónde estaría la violación de una ley ahí”, reiteró una de las “corcholatas” más posicionadas según varias encuestas.

En otro tema, el canciller mexicano opinó que la consulta por el T-MEC solicitada por Estados Unidos y Canadá no será fácil pero México saldrá adelante.

Él, quien siempre ha sido una especie de bombero en el sexenio de AMLO, seguramente tendrá que volver a ponerse el overol…

Aderezos

-Parece chiste, pero no lo es: se les cayó el sistema en Morena mientras están camino a la elección de congresistas nacionales. Ataques cibernéticos, dicen…

-El que no se baja del caballo, aunque busquen todas las formas para tirarlo, es el “ropacaliente”, Enoc Hernández…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG

Deja una respuesta