Esto no se acaba hasta que se acaba: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Ricardo Aguilar, coordinador de Maestros Por México en el Sur Sureste, fijó postura tras la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados.

Él, como conocedor del gremio, aceptó que la reforma puede transformar la realidad de los mexicanos; sin embargo, hay todavía que aclarar los “cómos” y los “cuándos”, además de los financiamientos.

Las leyes secundarias deben emanar de un debate sólido y abundante… con el mejor consenso posible, expresó.

Esto no ha concluido, esto es un paso más de un largo camino, dijo, al hacer un llamado a la unidad del gremio.

“Tenemos que trabajar unidos… maestros, padres de familia, autoridades y todos los actores que hacen posible la tarea educativa”, expresó uno de los líderes más visibles de MXM.

La nueva Reforma Educativa deja claro lo que “Maestros por México siempre señaló como ataque frontal a la educación”, es decir “la evaluación punitiva y el desprestigio al maestro.”

Pidió dejar atrás la absurda discusión de que el maestro es un insumo educativo y reconocerle en el papel histórico en que se ha desempeñado, como un agente transformador.

Pidió definir el Sistema Educativo Nacional y sus obligaciones, así como la mejora de la infraestructura educativa digna que merecen los alumnos.

Demandó impulsar que la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación contenga los estímulos laborales y salariales suficientes.

QUÉ TIENE DE NUEVO LA REFORMA

A pesar de que en el fondo la nueva Reforma Educativa no aporta mucho a mejorar la calidad de la educación, sí tiene aspectos que buscan lograr la estabilidad política.

Se acaban las evaluaciones punitivas “obligatorias”, uno de los aspectos que más descontento y preocupación generaron cuando Enrique Peña Nieto y compañía, impusieron su reforma a base de una campaña en medios y con la fuerza del garrote.

Los maestros creían que habría oleadas de docentes despedidos. No sucedió así, pero sí hubo casos en varias entidades.

Volverá la Carrera Magisterial, una opción que permite a los maestros ir escalando en distintas categorías, siempre que se sometan a una serie de exámenes. El maestro que se prepare a conciencia, participe y pase las evaluaciones, conseguirá mejores salarios.

Hay maestros que participaron en Carrera Magisterial que ganan casi 40 mil pesos mensuales.

VOTO LIBRE Y SECRETO EN EL SNTE

Por algo el Presidente de México ha dicho que está reservando un lugar en primera fila para la próxima elección sindical en el SNTE.

Sabe que habrá voto libre y secreto, tal y como lo establece la nueva Reforma Laboral.

De esa manera, todos los integrantes de un sector tendrán la posibilidad de elegir a su dirigente que más les acomode y nadie los podrá obligar a lo contrario.

Así, en el SNTE serán tres grupos los que se disputarán la dirigencia nacional.

Un grupo, el más fuerte, Maestros Por México, la nueva organización magisterial liderada nada menos que por Elba Esther Gordillo, quien está de regreso.

El segundo grupo, la CNTE, con presencia en cuatro estados del país. El tercer grupo, el más débil, liderado por los que se quedaron en el cascarón del SNTE cuando traicionaron a La Maestra y apoyaron la reforma peñanietista.

HABRÁ GRITOS Y SOMBRERAZOS

Es imposible pensar en otra reacción de parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una vez aprobada la nueva Reforma Educativa.

Dirán que no les convence lo conseguido en la Cámara de Diputados, donde a pesar de la oposición panista, salió la nueva legislación, una de las que más ocupado tenía al equipo presidencial porque Andrés Manuel López Obrador no aceptaría nunca que le echaran en cara que la reforma de ahora se parece mucho a la de su antecesor.

Tal y como han amenazado, los integrantes de la Coordinadora que, no olvidemos, también pertenecen al SNTE, saldrán a las calles y seguramente cumplirán su amenaza da paro.

Han dicho, de acuerdo con la Sección 22 de Oaxaca, hasta ahora la más “gritona”, que el primer paso será el paro laboral de 48 horas, programado para los días uno y dos de mayo, luego habría un paro de 76 horas y finalmente una huelga indefinida. Podría ocurrir nuevamente que el ciclo escolar quede “mocho”.

A los líderes de la CNTE no les conviene aplaudir lo aprobado la madrugada del jueves en la Cámara Baja, pues podrían quedarse sin banderas políticas para seguir con su lucha, la lucha que les ha dejado dividendos gremiales, económicos y hasta políticos. Habrá gritos y sombrerazos.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta