En la orillita: Ensalada de grillos

0

Ciro Castillo

Apenas un día antes describíamos los hechos del sábado, cuando el titular del Poder Ejecutivo en Chiapas, Manuel Velasco Coello, daba su último informe de gobierno.

Hubo una refriega en la plaza central, donde los policías fueron enviados a hacer su chamba y chocaron con normalistas, trabajadores de la Salud y desplazados.

Ayer, dicen que mal empieza al que ahorcan el lunes, una megamarcha en la que participaron maestros de las secciones Siete y Cuarenta del SNTE, empleados del sector salud y trabajadores del Cobach, mostraron nuevamente la realidad del fin de este sexenio.

Hay tremendo descontento con esta administración que, evidentemente le quedará a deber en muchos sentidos al maltratado pueblo de Chiapas.

CUARTO PARA AL RATITO

Lo que no resulta comprensible es que el sector magisterial, sin duda el más fuerte de Chiapas, participe en estas grandes movilizaciones cuando el sexenio está a punto de concluir.

¿Por qué esta reacción del magisterio, en especial de la dirigencia de la Sección VII del SNTE, no sucedió antes?

¿Había algún tipo de acuerdo para mantenerse a raya y ahora que el sexenio agoniza era necesario salir a hacerle al “tío lolo”?

HAY ATENCIÓN: HACIENDA

Por cierto que la noche de este lunes la Secretaría de Hacienda estatal aseguró en una carta de tres incisos, que hay respuesta a los manifestantes.

“En cuanto a la atención a las demandas del Sector Salud, el día de hoy 26 de noviembre se realizó la dispersión a los trabajadores del pago del Bono pendiente incluido en las Condiciones Generales de Trabajo”, dice el texto.

Respecto a las demandas del magisterio, estas son algunas de las respuestas:

“El viernes 30 de noviembre del 2018 se realizará el pago del incremento salarial retroactivo a los docentes del Subsistema Estatal.

A partir de esta semana, la Secretaría de Educación del Estado estará liberando pagos pendientes federales.”

REACOMODOS MAGISTERIALES

Mientras ayer se realizaba la “mega marcha” encabezada principalmente por el magisterio, en México el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibía a los líderes de la organización “Maestros por México”.

Entre los que acudieron al encuentro que manda señales para la próxima renovación de la dirigencia nacional del SNTE, estuvieron Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador de MxM en el Sureste.

En la reunión también participaron el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Secretaría de Gobernación.

Trascendió que el próximo Presidente de México y su equipo garantizaron que se respetará la decisión del magisterio respecto a quién tomará las riendas del SNTE.

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3minutosinforma

EnsaladadeG

En Contrastes

LaPortadaCh

En tiempo real

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta