En la mera rayita: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Hace algunos ayeres, cuando laboraba para el periódico El Financiero, me pidieron escribir una crónica sobre la Frontera Sur.

Me fui a la zona de La Mesilla, por ser esa la que más conozco de nuestros más de 600 kilómetros de frontera entre Chiapas y Guatemala.

La idea era tratar de describir lo que sucede en esta región del país, para muchos considerada la cola de México.

Relaté, recuerdo, que cruzar esta frontera era tan sencillo como poner un pie del lado de Guatemala y el otro del lado de México.

A pesar de los cruces fronterizos formales en Suchiate, Ciudad Cuauhtémoc, entre otros, esta frontera es completamente porosa.

Por decenas de años aquí ha cruzado completamente de todo.

La Frontera Sur, para muchos gobiernos federales, ha importado nada o muy poco.

Las cosas han cambiado, en cierto modo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues él ha insistido en el tema migratorio y su muro en la Frontera Norte.

Lo más dramático respecto a lo que pasa en la Frontera Sur comenzó hace algunos meses, con una oleada de migrantes hondureños que, como nunca antes se había visto, cruzaron México en caravanas.

Ahora sí los ojos del gobierno federal y del gobierno de Estados Unidos voltearon a ver a esta región del mundo,  a lo que pasa “en la mera rayita”.

SEGURIDAD EN LA FRONTERA SUR, PRIORIDAD

Ayer, con la visita del titular de Seguridad, Alfonso Durazo y otros funcionarios federales a la Frontera Sur, el gobierno mexicano dio la primera muestra de que le importa mucho lo que sucede en esta parte del país.

Los funcionarios federales estuvieron acompañados por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien refrendó su compromiso por la seguridad en esta zona donde cruzan miles de migrantes cada mes.

En la visita, además de Durazo, estuvieron el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

“En el Gobierno de Chiapas tenemos la certeza de que con el acompañamiento del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad será reforzada para que las familias chiapanecas cuenten con las condiciones que garanticen su tranquilidad”, les indicó.

Los funcionarios federales y el Gobernador de Chiapas visitaron los centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo ubicados en los municipios de Huixtla y La Trinitaria; asimismo, el Puente Suchiate en la localidad de Ciudad Hidalgo y Suchiate.

Insistimos, no es la primera vez que se promete mejorar las condiciones de esta región del país; sin embargo, la promesa va más a fondo. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha dicho que intentará convencer a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos sobre la importancia de generar oportunidades en esta región del mundo.

Esa es, desde su punto de vista, la única opción para disminuir la migración hacia el Norte de México. No muros, sino una atención integral aquí, en “la mera rayita”.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3minutosinforma

EnsaladadeG

EnContrastes

LaPortadaCh

EnTiempoReal

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta