En campaña: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Que no nos digan y que no nos cuenten. Morena está en franca campaña hacia 2024 y por eso la estrategia de declarar “traidores de la patria” a los diputados y diputadas federales que votaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Obviamente, la no aprobación de esta legislación ya la tenían calculada en Palacio Nacional, pero, además, conociendo el colmillo del tabasqueño, ya sabían que podían “ganar perdiendo”.

Mario Delgado (a quien algunos de los mismos morenistas han cuestionado, pues el partido que dirige no sería nada sin AMLO) ha anunciado incluso ¿otra? consulta popular para determinar si se presenta una demanda penal contra los legisladores.

Se trata, sin duda, de una contradicción, pues la Constitución Mexicana establece que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.”

Además, indica la Carta Magna, al respecto, “el Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”.

Claro que los diputados y senadores (no todos) han hecho y desecho con el fuero, al grado de “charolear”; sin embargo, en este caso, al haberse opuesto a una legislación propuesta por el Ejecutivo les asiste la razón.

Es decir, puede que la propuesta de reforma eléctrica, que requería la “mayoría calificada”, tenga todas las bondades que dice Morena; sin embargo, los del PAN, PRD, PRI y MC que votaron en contra estaban en todo su derecho de hacerlo.

Pero volvemos al principio, desde Palacio Nacional le tiraron línea a Mario Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández, quienes han montado mítines para desprestigiar a los opositores. 

Y no se trata de que quieran un “linchamiento” de parte de sus seguidores (ni Dios lo quiera, con tanta violencia que ya vivimos), sino de una mera estrategia de campaña.

Los morenistas intentarán, de aquí al 2024, cuando nuevamente se elegirán diputados federales y Presidente de México, sembrar entre el electorado la idea de que los que rechazaron la reforma eléctrica traicionaron a la nación.

La oposición, que tampoco está manca, ha rechazado los calificativos y se queja de un hostigamiento y campaña de odio.

Al final del día, solo es política, se trata de vender una propuesta, una idea. Morena sabe que, en la siguiente elección, puede que gane la Presidencia del país, sin embargo, requiere fortalecerse en el Congreso de la Unión…

Los palomeados

La semana pasada, tras volver a las épocas del porfirismo, Andrés Manuel López Obrador volvió a pasar lista a sus posibles candidatos y, de paso, enumerar a los que, según él, podían estar en la oposición.

Llamó la atención que, en el caso de Morena, ahora solo haya mencionado a Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, quienes siguen siendo los preferidos de Palacio Nacional, con todo y sus altibajos.

“Por eso yo celebro que haya debate y que ya sepamos que pueden sustituirme Claudia o Marcelo Ebrard, o la esposa de Felipe Calderón, o Moreira o Quadri, Loret de Mola, Chumel. Con todo respeto, Chumel, no se vaya a enojar, ¿eh? Ya, qué tapado ni qué nada, ya abierto todo completo”, soltó el mandatario desde su mañanera. 

Con jiribilla, dejó fuera de la lista al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al senador, Ricardo Monreal Ávila.

A uno, quizá lo protegió luego de la tremenda regada, semanas atrás, en Sonora, cuando se lanzó abiertamente contra el INE para quedar bien y perdió terreno como buen operador político. 

A Monreal, no lo mencionó, porque no lo quiere para que le sustituya, aunque, dicen en los corrillos nacionales, le ha resultado un gran operador en el Senado.

Con malicia, citó como rivales de sus “gallos”, a Moreira por el PRI; a la esposa de Felipe Calderón (nótese, no dijo Margarita Zavala); y ya por no dejar, así como de guasa, citó a Gabriel Quadri, el eterno y misógino candidato, así como al comentarista Chumel Torres. 

No queda duda, el Presidente está en campaña…

Aderezos

-Todo mundo (y ahí sí no exageramos) se pregunta quién da el pitazo para que los asaltantes de cuentahabientes sepan a quién le echarán el guante. Ese es un misterio que las autoridades tendrían que resolver, porque pasan los años y es siempre lo mismo…

-Dicen que Mariano Díaz Ochoa echó la casa por la ventana en la Feria de la Primavera y de la Paz, con tal de darle circo a los sancristobalenses, quienes ya no ven lo duro sino lo tupido con el tema de la inseguridad en su municipio…

-De qué tamaño será el negocio del tráfico de humanos que, según Migración, en cuatro días “rescató” a 5 mil 688 personas migrantes extranjeras. Imagínese cuántos fueron los que cruzaron el país en busca del sueño americano…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta