El tiempo vuela: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

El lunes se presentó en Palacio Nacional el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y hubo reclamos; aunque, más que reclamos, fueron súplicas de algunas madres que tienen hijos desaparecidos y todavía tienen alguna esperanza.

Las personas que han perdido a algún ser cercano y no lo han podido localizar, por la situación que sea, quieren encontrarle con vida, es lo mejor que les podría pasar. Saben que la realidad les dice lo opuesto, pero al menos quisieran hallar sus restos y, como se dice coloquialmente, darle “cristiana sepultura”.

El gobierno mexicano asegura que, de las 72 prioridades, la primera es la búsqueda de personas desaparecidas.

El lunes, la imagen de una madre de rodillas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, caló profundo entre quienes conocieron la noticia. Sí hay voluntad de las autoridades para cumplir esta promesa; sin embargo, el tiempo vuela.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

“Les he señalado desde hace más de dos meses, señor Presidente, en dónde se encuentra… y lo único que les interesa preguntarme es ‘¿quién te dijo?’”, soltó una mujer de Baja California, quien aseguró que su hija está viva en Michoacán.

“¡sálvela, señor Presidente, se lo suplico!… ¡está en sus manos! (…) ¡por favor, haga algo!, no nada más se concentren en fosas”, expresó la desesperada mujer, mientras otra gritaba desde la parte de atrás del salón donde se llevó a cabo la reunión: “queremos resultados”.

El Presidente, quien sabe que no será fácil cumplir esta promesa, aseguró ante los presentes que, por más negro que sea el panorama siempre saldrá a dar la cara. Pero, el tiempo vuela.

MANOS A LA OBRA

Hasta mayo 14, se tenían ubicados 81 sitios con fosas clandestinas, de los cuales se habían “contado” 222 fosas, con un total de 337 cuerpos encontrados. Cifras oficiales.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Migración, quien sabe que tiene una dura tarea por delante, anunció diez acciones inmediatas.

En coordinación con los gobiernos estatales serán instalados cinco institutos regionales forenses en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México, por ejemplo.

La inversión del gobierno federal para esta acción será de 230 millones de pesos, dijo el funcionario, en un evento a donde asistió por Chiapas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, pues esta entidad tampoco es ajena al tema de las personas desaparecidas ni las fosas clandestinas.

Una segunda medida que destaca consiste en la construcción de al menos 15 cementerios forenses en distintas partes del país.

Todos los sistemas forenses del país serán homologados, lo mismo que protocolos de exhumación y serán atendidas sus necesidades básicas. Se propondrá una ley en materia forense. La inversión total será de 410 millones de pesos. Todo suena bonito, pero el tiempo vuela…

TODA UNA VIDA DE LUCHA

Este martes, el coordinador de Maestros por México en el Sur-Sureste, Ricardo Aguilar, compartió una imagen donde se lo ve junto a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo.

Era el año de 1995. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando era el sindicato más poderoso de América Latina, promovía una nueva cultura sindical de cara al nuevo siglo. Estaba cerca el año 2000.

“Las preocupaciones sindicales de ayer, siguen siendo vigentes”, escribió Ricardo Aguilar junto a la imagen.

Muy poco que agregar a esta publicación. Quizá un sin duda y quizá “el tiempo vuela”…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta