¿El tapado?: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Más clarito ni el agua. Andrés Manuel López Obrador ya definió quien le sucederá en Palacio Nacional. Será otro López y otro tabasqueño: Adán Augusto.

¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! Vitorearon el jueves al Secretario de Gobernación durante una reunión de legisladores federales de Morena y aliados. No es casualidad.

Aunque el viernes, en la mañanera transmitida desde Quintana Roo, el mandatario mexicano quiso “suavizar” un poco el “destape” argumentando, precisamente que no son tiempos de tapados, es evidente el espaldarazo al trabajo profesional a su paisano, quien, obviamente, se dejó querer. 

López Obrador, fanático de las consultas y las encuestas, hizo un espontáneo sondeo al que todos respondieron con agilidad:

—¿Verdad que tenemos un buen Secretario de Gobernación?— Soltó AMLO

Las y los legisladores, entendiendo el mensaje, contestaron al unísono y con algarabía con un sí prolongado. Por eso muchos se han apresurado a fotografiarse con quien podría ser el segundo López y el segundo oriundo de Edén, en llegar al hilo a Palacio Nacional.

Ante más de 200 diputadas y diputados, el mandatario federal expresó que Adán Augusto López está a cargo de las conciliaciones y acuerdos con legisladores, gobernadores, Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial, entre otros temas. 

“Me ayuda mucho, me aligera la carga”, enfatizó el mandatario, quien el viernes volvió a repetir lo mismo en Cancún. De hecho, no es la primera vez que lo dice de esa manera.

¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! Se escuchó en el sitio de reunión, en cuyo pódium estaban el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo (quien tragó saliva porque él es gente de Ebrard); el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez; y Horacio Duarte Olivares, de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

López Obrador precisó que no se tendrían los mismos resultados sin el apoyo de los legisladores, mujeres y hombres. 

No se podría avanzar, dijo, en el proceso de Cuarta Transformación para cumplir con dos grandes objetivos: Ayudar al pueblo y desterrar la corrupción en México…

Va la encuesta

El viernes, ya en Quintana Roo, AMLO dio una de esas clases de historia que suele dar: “Cuando Porfirio Díaz, se creó lo del ‘tapado’. Por eso estos antecedentes, y muchas cosas. La simulación de que la Constitución y las leyes se respetaban en la forma, nunca dejaron de haber elecciones, pero se violaban las leyes, la Constitución en el fondo”. 

“Él sabía cómo iba a quedar la Cámara de Diputados, cómo iba a quedar la Cámara de Senadores, a diferencia de Madero, que era un auténtico demócrata…”, agregó.

“Entonces lo del ‘tapado’ viene de ahí. Acuérdense cómo decía don Fidel Velázquez: ‘El que se mueve no sale en la foto’”, prosiguió, pasando por los tiempos del viejo PRI, cuando ya se sabía quién sería el candidato y, por obvias razones, quién llegaría a lo que entonces era Los Pinos.

“… nosotros queremos una transformación, ya no queremos que haya ‘tapados’ ni ‘tapadas’, que todo el que quiera, como está establecido en la Constitución, todos los mexicanos tenemos derecho a votar y a ser votados, entonces que el que quiera participar, pues que lo haga. 

Mi consejo, no sólo para un partido, para todos, es de que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas, y hay empresas serias”, manifestó, dejando claro que en Morena, agárrense porque la elección del candidato o candidata será por encuesta. No hay más, es el método que le gusta, aunque muchos lo pongan en duda.

“Entonces, ahí en la encuesta se pregunta, dice: ‘¿Te gustaría que fuese candidato del partido tal?, y la gente dice.

Y luego: ‘Si fuesen candidatos de este partido esta compañera, este compañero, y del otro partido esta compañera, este compañero, ¿por quién votarías?’ Entonces, ahí se va viendo.

—¿Qué es lo que yo planteo?

Que todo el que quiera, que participe en la encuesta.

—¿Quién va a decidir?

Pues la gente, al que la gente quiera.

—¿Y yo a quién voy a apoyar?

Al que salga mejor en la encuesta…”

Usted juzgue si hay o no hay tapado…

Aderezos

—Ya no es como antes, el Día del Niño se ha vuelto una celebración, como otras, completamente comercial. Las plazas y las pizzerías estaban a reventar este sábado. ¿Cuál pandemia? Qué rápido nos olvidamos…

—Día del Trabajo. Antes estas celebraciones eran presididas por el gobernante en turno y eso ha cambiado, hay que reconocerlo; sin embargo, a juzgar por la protesta de este domingo, el trabajador cada vez es más apático a luchar por sus conquistas y prestaciones…

—Se lució Zoé Robledo este viernes con el cierre de la campaña intensiva de vacunación contra el covid-19 en Chiapas. Lo dicho, a quién le dan pan que llore y a quién no le gustan los baños de pueblo…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta