El combate al ambulantaje, apegado a reglamento: Ayuntamiento

0

EDG INFO

Los operativos realizados por los fiscales se sujetan al reglamento para el ejercicio del comercio en la vía pública fijo, semifijo y ambulante, mediante un protocolo de notificaciones previas.

Así lo explicó el coordinador General de Política Fiscal, Taro Takeuchi Antonio, quien explicó que primero se dialoga con los ambulantes, exhortándoles a retirarse y apegarse a los reglamentos, incluso se les permite realizar sus ventas, de forma ambulante.

Después de la tercera llamada de atención se procede a realizar el decomiso de la mercancía,  “tratando de no agredir físicamente.

“Esperamos a que el vendedor deje en el piso el producto, nunca hemos arrebatado de la mano nada a nadie. Las calles son de la ciudadanía y no para hacer negocio”, indicó el funcionario.

Señaló que muchas veces los vendedores que tienen negocio y pagan derechos de piso, sacan su mercancía a las calles y obstruyen las banquetas, lo que también implica incurrir en una falta.

Las sanciones oscilan de 400 pesos a mil 500 pesos, para todas aquellas personas que tienen negocios establecidos y sacan a vender su mercancía a la calle.

Respecto a las agresiones que han sufrido los fiscales, señaló, van desde empujones, desgarre de ropa, hasta agresiones con armas blancas, durante el operativo.

De igual forma, Taro Takeuchi, explicó que los fiscales no tienen facultad para agredir a ambulantes y se les pide no responder a las agresiones, en caso de no actuar bajo ese reglamento se suspende al elemento; hasta el momento, dijo, se han cesado a un total de 25 fiscales por haber cometido alguna falta administrativa.

Deja una respuesta