El camino del Jaguar: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Es ya Eduardo Ramírez Aguilar el precandidato oficial de un manojo de partidos políticos. El futuro comienza a tomar otro tono. Guinda, pero con otra tonalidad. Se ve complejo y retador, pero al mismo tiempo hay esperanza, hay un futuro posible.
El propio senador comiteco lo ha reconocido: este ha sido un sexenio que se ha caracterizado por el orden y la disciplina.
A Rutilio Escandón Cadenas le tocó limpiar el tiradero que le heredaron dos gobiernos al hilo, donde hubo abundancia, pero esta rayó el despilfarro y el exceso.
El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta recibirá una administración más en forma. Es cierto, hay retos y pendientes complejos, pero el escenario pinta mejor.
El exalcalde, exsecretario de Gobierno y coordinador de la bancada de Morena sigue en lo suyo, hasta que en los primeros días de febrero deje los encargos en el Senado y se dedique de lleno a la precampaña.
Podría pensarse que la victoria ya está en el bolsillo; sin embargo, la tarea aún compleja, pues El Jaguar Negro seguramente intentará acumular el mayor número de votos en la historia de la entidad, para él y para la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
Aunque los sondeos le terminaron por dar el espaldarazo, no pusieron al legislador al frente de la coordinación de la 4T por casualidad. Su andar le ha permitido construir una gran estructura y lealtades, pero apenas se supo que tenía el caminito abierto, no se tiró en la hamaca y continuó sumando.
La coalición para la gubernatura en Chiapas está conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Chiapas Unido, el Partido Mover a Chiapas, el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP-Chiapas), el Partido Encuentro Solidario Chiapas (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
Se ve sumamente complejo que esta mega alianza tenga en frente, con un PAN, desdibujado, un PRD agonizante y un PRI demacrado, un bloque opositor que en verdad le dé batalla.
La victoria es ya un hecho, la nueva era comienza a construirse desde ahora. Solo un desaguisado, un error fatal o una tragedia podría dejar fuera a Ramírez Aguilar, quien, reiteramos, sigue construyendo el camino del Jaguar…

JUGANDO CON ESTRATEGIA
Andrés Manuel López Obrador, independientemente de que gobierna México, sigue siendo el político más fuerte y más colmilludo de estos tiempos.
Lo hemos expresado hasta el cansancio: el tabasqueño sabe resolver todas las “bolas” que le lanzan, como un buen aficionado al Rey de los Deportes.
Le ha logrado sacar raja y jugo, incluso a las situaciones más complejas de su sexenio, y casi siempre termina dándole la vuelta y poniendo a los “conservadores” contra la pared.
Él, a diferencia de lo que hizo Enrique Peña Nieto, quien seis meses antes de la asunción de AMLO entregó el poder, seguirá gobernando hasta el último minuto de su sexenio, tratando de dejar “sentadas las bases de la transformación”, pero también amarrando pendientes, asegurando que se garantizará la continuidad. Algunos mal pensados consideran que intentará un “maximato” o, al menos, mantener varias rutas de poder desde su finca en Palenque.
El envío de un paquete de iniciativas, entre las que se plantea que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos mediante voto popular, parece tener un objetivo más político que reformista en sí.
El fundador de Morena sabe que difícilmente conseguirá que sus reformas, las cuales incluyen la desaparición de una decena de organismos independientes; sin embargo, está claro que estas le permitirán hacer política de aquí a las elecciones del 2 de junio.
Acusará a la oposición, entre ellos los legisladores del PAN, del PRI y lo que queda del PRD, de impedir las reformas y los señalará de proteger a los ricos y dueños del poder.
Dirá que el bloque opositor, que se sostiene con hilos, quiere mantener los privilegios del pasado.
Es un hecho que el tabasqueño, aún en la recta final de su sexenio, seguirá jugando con estrategia…

ADEREZOS
-En mi camino de ida hacia Huatulco, Oaxaca, pude constatar que el éxodo de migrantes hacia el centro y luego hacia el Norte del país, continúa. Es doloroso ver a cientos, divididos en pequeños grupos, caminar a lo largo de carreteras como la que va de Chiapas hasta Acapulco. Algunos, en Tapachula, comentaron que quieren ir al puerto, arrasado por el huracán Otis a finales del año pasado para laborar y ganarse unos pesos para seguir su camino hacia el país de las barras y las estrellas, donde no les quieren ni les querrán abrir la puerta…
-Y mientras una comitiva encabezada por la canciller Alicia Bárcena, y conformada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, el Instituto Nacional de Migración reporta el “rescate” de 371 migrantes en una brecha de Veracruz. La noticia no es una novedad, pero sigue dando cuenta del jugoso negocio del tráfico de humanos que no se detiene, sino, al contrario…

Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta