Destaca Yamil Melgar las bondades del sector cafetalero

0

EDG INFO

El café es uno de  los motores que impulsa la economía del estado. Gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado y los productores, Chiapas se mantiene en  el primer lugar de producción del café, señaló  el diputado Yamil Melgar.

Incluso, durante la pandemia  que atravesamos y que impactó en otros sectores de la economía, la producción se mantuvo estable.

Actualmente, recalcó el  legislador por Morena, la entidad utiliza  241 mil 345.57 hectáreas de café convencional y 11 mil 377.20 hectáreas de cultivo con certificación orgánica.

El diputado de Tapachula sostuvo que el café es uno de los principales productos de exportación junto al plátano  y mango, ya que actualmente se comercializan hacia los mercados de Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Recalcó  que para que el estado mantenga el nivel de producción es necesario continuar invirtiendo en infraestructura y capacitación, temas que  han sido  prioridades en las políticas públicas de desarrollo sostenible que en materia agrícola han impulsado –conjuntamente- el presidente de a República, Andrés Manuel López Obrador y  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Hoy,  para impulsar este sector,  acorde a la Cuarta Transformación, se brindan más y mejores apoyos a los productores de manera directa, transparente y sin intermediarios.

Actualmente,  de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP)  el estado cuenta con 77 agroindustrias de tostado y molido, así como una liofilizadora, que genera 340 mil toneladas de producción anual de café convencional y 27 mil toneladas de café orgánico.

Finalmente, el  diputado Yamil Melgar destacó el impulso que  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le ha dado a este sector, con actividades como  el Segundo Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, que con gran éxito se realizó en Tapachula, el cual logró congregar a productores, expositores, proveedores de equipos, maquinaria, insumos y servicios, estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

Deja una respuesta