Denuncia: desvió de recursos y abuso de poder en la Normal de Larraínzar

0

EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Estudiantes y docentes, que por temor a represalias pidieron guardar su identidad, señalaron de actos de racismo y discriminación a la directora de la Escuela Normal «Lic. Manuel Larrainzar», de esta ciudad, Onelia Hernández Torres, así como de presuntos desvíos de recursos designados por el gobierno federal.
De acuerdo a la información compartida, tras la llegada de la actual directora en el 2022, se mostró como docente respetuoso, pero a lo largo del cargo, comenzó con señalamientos en contra de alumnos que por las irregularidades comenzaron hacerle señalamientos y cuestionamientos, incluso, algunos que se revelaron por las cuotas de reinscripción.
Detallan que tres meses bastaron para que Onelia Hernández se mostrará realmente en contra de los más de 120 jóvenes originarios de municipios y comunidades indígenas de la región, que día con día, buscan la forma de sufragar sus gastos estudiantiles, y del cual ha sido observado por la actual directora con actos racistas y discriminatorios.
De una amplia charla, explicaron como en el semestre actual, les intentaron cobrar la cantidad de mil 100 pesos, pero tras movilizaciones de los jóvenes, hicieron depósitos de 700, recurso que ignora en qué se está utilizando, pues solamente notan como casi todos los días viajan de comisión a Tuxtla Gutiérrez.
Agregaron que Rodrigo Benjamín, al notar irregularidades en esta institución como la falsificación de su firma, se retiró del cargo, e incluso se sabe que existe una denuncia ante la fiscalía de justicia, para evitar ser cómplice de recursos mal ejercidos en esta institución.
Sólo en lo que va en la administración de Onelia Hernández se han remodelado dos veces los baños, que suponen son innecesarios, y que se ha invertido en cada caso más de 600 mil pesos, recursos provenientes de la federación, “donde solo han pintado y hecho cambios menores, rehúsan lo mismo, y cuando lo único que si urgía era el cambio de puertas”.
Por último, piden a las autoridades educativas, intervengan e investiguen, incluso realicen una auditoría a esta institución, para que se aclare los gastos en la remodelación de la biblioteca virtual, la adquisición de muebles, entre otros trabajos como la construcción de una cisterna que no se sabe ni donde está ubicada.
(Con información de Félix Camas)

Deja una respuesta