De Prodecon a las Comisiones de Trabajo: Hoy en el congreso

0


Eduardo García Polinciano
Estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Prodecon
La Comisión Permanente aprobó el dictamen de idoneidad en relación con la terna enviada por el presidente de la República con motivo de la designación de la persona titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. La asamblea designó a Armando Ocampo Zambrano y se le tomó protesta de ley.
El designado es licenciado en derecho por la UNAM. Cuenta con una maestría en derecho fiscal por la Universidad Panamericana, así corno diversos estudios en materia de amparo, derecho fiscal y administrativo. Ha sido catedrático en las materias de amparo, derecho civil y de derecho corporativo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como la Universidad del Claustro y la UNAM. Tiene amplia experiencia ha fungido corno abogado consultor y litigante, en materia de derecho administrativo, fiscal tributario, de amparo, derecho penal, civil y de seguridad social, con experiencia en su ejercicio por más de 22 años. También, se especializa en la promoción y defensa de los derechos humanos, corno de reparación del daño en víctimas por delitos y violaciones a derechos humanos. En el periodo de 2002 a noviembre de 2015 fungió corno asociado en una firma privada de abogados y contadores con presencia nacional e internacional, adquiriendo experiencia sólida en ternas fiscales, derecho administrativo, amparo, acciones y controversias constitucionales, como de responsabilidad patrimonial del estado, entre otras, asesorando y representando pequeños, medianos y grandes contribuyentes. Felicidades al designado y esperamos un buen desempeño en su nuevo puesto.
Comisión de Salud
Aunque la constitución establece la presencia de funcionarios públicos ante el Pleno del Congreso de la Unión, alguna de sus cámaras o ante comisiones, para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.La Constitución dispone la comparecencia de los secretarios de despacho, del procurador general de la República, de los directores y administradores de los organismos descentralizados y de empresas de participación estatal mayoritaria y de los titulares de órganos autónomos, es decir, los funcionarios públicos por mandato están obligados acudir al congreso cuando se les solicite su presencia, ya sea ante el Pleno o ante la Comisión del ramo, sin embargo, por enésima vez le dan la vuelta a reunirse ante la Comisión de Salud, los funcionarios del ramo, eso si pretextando que su agenda esta cargada de actividades, pero si tienen tiempo para acudir a eventos de su partido.
Lamentable, en la semana el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona de MORENA, anunció que las reuniones y mesas de trabajo programadas con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y las comparecencias de Gustavo Reyes, Pedro Zenteno y Alejandro Svarch, titulares de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, del ISSSTE y de la Cofepris, respectivamente se reprogramarán. La decisión fue tomada porque ninguno de los funcionarios públicos contestó al citatorio.
Reyes Carmona, afirmó que se agotarán todos los procedimientos para que acudan a comparecer ante esta instancia y continuará buscando comunicación con la Secretaría de Salud y otras dependencias a fin de coordinar las comparecencias con los titulares de la Cofepris, ISSSTE e INSHAE, así como una reunión de trabajo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel, esperemos que dejen de buscar pretextos y que acudan a explicar que están realizando las instancias que dirigen ante un tema tan importante como es la salud de los mexicanos.
Ley de Bienestar Animal
La diputada Melissa Vargas Camacho a nombre de su grupo parlamentario del PRI, organizó el Foro para construir la propuesta de la Ley Nacional Bienestar Animal.
En el Foro se abordaron cuatro temas:
Animales Domésticos y Silvestres, retos y pendientes.
Responsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el Bienestar Animal.
Fortalecimiento de la protección animal.
Regulación de la reproducción y comercio animal.
Melissa Vargas Camacho, expresó que el objetivo del foro es escuchar a la sociedad civil organizada para poder construir una ley pendiente desde hace muchos años y que es necesario para el Bienestar Animal. Señaló que en una sesión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se aprobó el trabajo en conferencia de la Cámara de Diputados y el Senado para la creación de esta ley, a fin de que en el mes de agosto inicien los trabajos para construir esta ley y así poder acelerar el proceso legislativo.
Comentó que este foro es para que su bancada pueda construir una iniciativa de ley propia y así llegar con una alternativa al trabajo en conferencia de ambas Cámaras para construir la ley.
Adelantó que todo el mes de agosto se estará trabajando, de tal manera que se pueda iniciar el periodo legislativo en el mes de septiembre ya con una propuesta trabajada entre ambas Cámaras.
Resaltó que el tema de protección a los animales se ha convertido en una agenda prioritaria para el PRI y para la Cámara de Diputados, por ello en esta LXV Legislatura, se han aprobado varias iniciativas que buscan proteger los derechos de los animales y que pretenden disminuir, contener y erradicar la violencia hacia ellos, de las cuales algunas están en el Senado para su aprobación.
Algunas de las propuestas para la Construcción de la Ley General de Vida Animal expuestas por los ponentes fueron:
Tomar en cuenta diferentes indicadores para definir el bienestar animal.
Participación de los médicos veterinarios Zootecnistas.
Establecer las 5 libertades que deben cubrir para bienestar de los animales.
Ley basada en la ciencia.
Crear una ley de manera integral en donde la participación de los técnicos en el tema sea tomada en cuenta.
Legislar para evitar el tráfico ilegal de las especies silvestres.
Reconocer a los animales como seres sintientes.
Endurecer sanciones, y considerar el maltrato como delito grave,
Educación en las escuelas para el respeto a los animales.
Realizar mesas de trabajo para construir una ley integral, así como la asesoría de los expertos en derecho.
No criminalizar el trabajo veterinario
Establecer la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para la protección animal y que la ley cuide y proteja a los animales.
Exigir a fiscalías capacitación en maltrato animal.
Delimitar los ámbitos competencias, y crear una ley con dientes que permita sancionar a funcionarios públicos que no la apliquen.
Crear un registro de animales de compañía, prohibir la venta de animales vivos.
No dejar fuera de la ley a los seres invertebrados.
Regular a los paseadores de perros en la calle, así como de refugios, criaderos y fundaciones.
Peleas de gallos y la necesidad de tomar en cuenta los aspectos que rodean a este espectáculo.
Como conclusión se comenta la participación abierta de los ponentes en donde algunos resaltaron el uso político, mediático para vivir del supuesto bienestar animal que promueven, algunas organizaciones.
Será sano que en los foros del mes de agosto la participación sea plural como en este foro y no inviten únicamente a activistas animalistas.
Comisiones de la Permanente
Lento los trabajos de las Comisiones de trabajo, un ejemplo es el de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras públicas que en la semana avaló un dictamen para que la Conagua remita un informe sobre las concesiones otorgadas a empresas de agua embotellada de la industria refresquera y hotelera. De igual manera, avaló cinco dictámenes a puntos de acuerdo que contienen exhortos a diversas dependencias y organismos de los ámbitos Federal y estatales, en materia de agua, medio ambiente, laboral, seguridad social y transparencia, pero a la comisión se le han turnado más de 400 proposiciones de punto de acuerdo, y no ha aprobado más de 20 dictámenes a la fecha, lo más seguro es que al final de la permanente las turnen a la cámara respectiva y al final no se dictaminen ni en estas instancias y se desechen.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta