Corcholatour: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

En medio de la algarabía por el inicio del recorrido de seis personajes que aspiran a ser Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación (4T) y posteriormente candidato presidencial de la coalición Morena, PVEM y PT, Andrés Manuel Lopez Obrador se sacó un as de la manga.
Ni los mejores analistas y opinólogos le habían atinado al nombre de quién supliría al ahora ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Como suele hacerlo, el mandatario mexicano esperó hasta la mañanera del lunes para revelar quién ocuparía este encargo que, dicen, es el segundo puesto más importante en el gabinete presidencial.
No por nada, personajes como Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echevarría y Adolfo Ruiz Cortines, ocuparon ese puesto.
Se dice en los “corrillos” de la política que un titular de Gobernación tiene “los pelos de la burra” en la mano, pues, posee capacidad para seguir la huella de propios y extraños.
En los tiempos del viejo PRI la Secretaría de Gobernación era temida. Si sonaba el “teléfono rojo” o te mandan a llamar de ahí es que la cosa andaba mal o había alguna crisis.
Los titulares de Gobernación tienen fama de conocer las entrañas de la política interna, lo que incluye acercamientos con partidos, con organizaciones religiosas, pero también con grupos subversivos y hasta delictivos.
Por esa razón, a muchos cayó como cubeta de agua fría la designación de Luisa María Alcalde, una joven de 35 años de edad que había sido diputada federal y Secretaria del Trabajo, aunque antes, dicen las lenguas malas, apareció bailando en un video promocional de Morena, cuando nadie imaginaba hasta donde llegaría el movimiento guinda.
¿Por qué tantas consideraciones para la familia a la que pertenece Luisa María Alcalde? ¿Cuál es el objetivo de ponerla en un puesto tan delicado o no hay objetivo?
Expertos advirtieron que, en caso de que el Presidente de México falte, por la razón que sea, quien tomará las riendas del país será la joven a quien grupos sindicales han cuestionado por lo disparejo de elecciones internas en gremios como el petrolero y el magisterial…

Marcelo y Andy
Escribimos que el “corcholatour” organizado por Morena podría evidenciar si realmente hay dados cargados y “consentidos”, como se ha pensado desde el comienzo de la carrera presidencial atizada por el propio Andrés Manuel López Obrador.
También dijimos que en 70 días de recorrido por el país podrían ocurrir muchas cosas y no faltarían, desde la guerra sucia hasta los resbalones.
Claudia Sheinbaum, a quien se sigue viendo como la más querida de Palacio Nacional, tuvo un primer resbalón horas antes del arranque; sin embargo, a Marcelo Ebrard le pasó en el día uno.
Él había anotado dos goles al renunciar a su cargo y registrarse antes que los demás aspirantes; sin embargo, este lunes quiso lucirse y posiblemente regó el tepache.
Adelantó que si llegara a ser Presidente de México propondría la creación de una Secretaría de la 4T y que esta sería dirigida por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del número uno.
El canciller, quien arrancó su gira trepado en un vocho en el que acudiría a visitar a su maestra de kínder, pretendió quizá congraciarse con el tabasqueño con ese anuncio, pero pareció resultar contraproducente.
En Morena quizá pudo ganar simpatía porque son millones los que “adoran” al fundador del partido; sin embargo, qué reacción tendrán quienes lo miran con simpatía desde fuera de este movimiento guinda.
Hubo quien tachó de oportunista al excanciller, quien más tardó en hacer la propuesta que en recibir un contundente no de parte del hijo del Presidente a quien llaman “Andy”.
«Aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país”, expresó López Beltrán en una carta que publicó el mismo Ebrard…

Aderezos
-Este martes, Andrés Manuel López Obrador confirmó que designó como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a Marath Bolaños López en sustitución de Luisa María Alcalde, quien 24 horas antes había sido anunciada para Gobernación…
-En Hidalgo, el dirigente estatal del PRI y siete diputados locales anunciaron su renuncia al tricolor. Sigue en picada el futuro del otrora poderoso partido y todo por sus dirigentes nefastos como Alejandro Moreno…
-La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina también alzó la mano para buscar la gubernatura de Chiapas. Tiene todo el derecho, pero la verdad es que su aspiración se mira cuesta arriba…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta