Certezas y dudas: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Sigue el recalentado del Consejo Nacional de Morena realizado el domingo en la Ciudad de México, el cual dejó algunas certezas, pero también muchas dudas que, seguramente se irán diluyendo; sin embargo, por ahora, están en el ambiente político de esta nación que parece estar en un permanente proceso electoral.
La primera certeza que anotaríamos tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador. Queda completamente claro que este es el país de un solo hombre.
Es él quien fija la agenda política, la cual, pocas veces ha salido de su control, y aún cuando se sale, termina por sacarle raja.
La segunda certeza. Es él, AMLO, quien determinará al próximo candidato presidencial de Morena, y, en consecuencia, al próximo o la próxima mandataria de este país.
Y lo afirmamos porque seguimos creyendo que las encuestas, aunque sean cinco y prometan tener todos los controles y filtros, tendrán un peso determinado; sin embargo, la última palabra la tiene el fundador del “morenismo”.
Dice el tabasqueño que en México ya no hay dedazo, y quizá sea cierto, pero es que no se trata de uno sino de cuatro dedazos.
Fue él, desde su mañanera que desplegó una lista de posibles hombres y mujeres, la cual fue filtrando hasta dejar cuatro personajes a los que, para variar, bautizó como “corcholatas”, pues, dijo, yo soy el destapador.
Fueron muchos los nombres, pero al final quedaron cuatro: Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal.
Manuel Velasco Coello, del PVEM y Gerardo Fernández Noroña, del PT, fueron enlistados “con calzador”; solo por no dejar, algo así como para taparle el ojo al macho.
La tercera certeza. Es cierto, quizá López Obrador no quiere construir un maximato, pero sí pretende heredar el poder a alguien que le garantice la defensa de lo que él llama Cuarta Transformación, que le cuide las espaldas y, lo mejor, alguien a quien pueda “aconsejar” cuando se encuentre cómodamente en su finca de Palenque, cuyo nombre aquí no queremos mencionar…

Dudas
¿Cuáles empresas encuestadoras serán las que se propondrán para los cinco sondeos que se pretenden llevar a cabo? Y, ligado a la pregunta anterior: ¿no existe posibilidad de que éstas, como dice el propio AMLO, sean maiceadas o respondan a quien las contrate? Ya se han equivocado antes.
¿Quién pagará los recorridos (no precampaña, dicen) que se llevarán a cabo del 19 de junio y hasta el 27 de agosto de este año? Quién “pompó” podríamos preguntarnos.
¿Quién garantiza que el miércoles 6 de septiembre, cuando por fin se diga quién será el coordinador de defensa de la 4T (candidato presidencial), uno o más inconformes no dejarán el nido? ¿A poco con la firma de los acuerdos está todo planchado?
¿A poco los funcionarios públicos, incluidos gobernadores, diputados, senadores y demás no seguirán operando bajo el agua para determinado aspirante? Una cosa es que no lo digan en Twitter y otra que no lo hagan.
¿La decisión de evitar un debate entre los seis apuntados para ser candidatos de la coalición Morena, Verde y PT a quién beneficia? Agregamos: quién resultaría más perjudicado en un cara a cara entre los seis que alzaron la mano. Quién tiene más cola que le pisen.
¿De quién o de quiénes habrá sido la idea de advertir a los aspirantes que no deben participar en debates o entrevistas con medios de comunicación que sean “opositores” a la 4T? Quién hará la lista de cuáles son estos medios informativos. ¿De verdad los personajes que aspiran a llegar a la silla grande se perderán la oportunidad de ir a determinados medios?
Una última duda que nos lleva al principio: ¿De verdad las cuatro “corcholatas” más fuertes creen que AMLO no meterá las manos en la definición final? Todos se dicen confiados, ¿pero lo expresan con convicción o solamente es para taparle el ojo al macho?

Aderezos
-En una pequeña pieza de video que se compartió en redes sociales se observa a Adán Augusto y Claudia Sheinbaum durante la conferencia final del Consejo de Morena el domingo. En algún momento, el titular de Segob mira su celular y, como no queriendo la cosa, la titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX echa un ojo al artefacto y en un instante su semblante cambia por completo. Qué habrá visto…
-El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, demostró que el principal morenista en esta entidad del Sur de México es él. Así lo dejó claro durante su participación en el Consejo Nacional de Morena, acto al que acudió liderando al “equipo” de esta entidad que, ya sabemos con quién va…
-Completamente vestido de guinda vimos al senador Eduardo Ramírez Aguilar. Ahora sí no hay ninguna duda de que se la jugará por Morena. Ahí se quedará porque seguramente tiene información que le permite saber que, quien sea el candidato presidencial, necesitará de su figura y su estructura…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta