Becarios: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Un día hicieron un experimento en secundaria y a Fernandito le latió la idea de la Química. No sabía muy bien qué era, pero le latió.

Cuando llegó el momento de tomar un perfil en Prepa, optó por Químicos Biólogos. Seguía sin saber muy bien, de qué se trataba, pero le latía.

Lo más cercano a la Química que le había tocado en sus primeros años de vida fue el fertilizante que se echa a la milpa, los agroquímicos para matar el monte y la pólvora de los triques que suelen usarse para los festejos de fin de año.

Le gustaba vaciar el contenido de los triques, hacer un montoncito y prenderle fuego. Se sentía bien. Era divertido.

Llegó el día del examen para Química en la universidad. 

Nandito, como le dicen sus papás, se dio cuenta que, delante de otros alumnos, estaba a kilómetros de distancia. Eso no lo desmotivó e hizo su prueba, pero no quedó.

El día que vio las listas publicadas tuvo una gran decepción, pero aún así, había una posibilidad: la palanca.

“Como pudo”, consiguió quien lograra colocarle en propedéutico. Ya era estudiante de una de las mejores universidades de su estado.

El gusto le duró poco, menos de seis meses. Aquello era muy difícil. Por más que le gustaba la Química, su formación en Primaria, Secundaria y Prepa, era deficiente. Nandito, prefirió la graciosa huida.

Nandito hoy es halcón. Vigila quién entra y quién sale del pueblo. No gana mucho, pero ya tiene “jale”. Ya está construyendo su casa. Ya piensa en casarse. No llega ni a los 22 años. El sueño de estudiar Química se esfumó como se esfuma la pólvora cuando se le prende fuego y solo queda un agradable olor…

La gran diferencia

Lo repetimos. Podemos no estar de acuerdo con políticas que aplica el gobierno de la 4T, pero sin duda uno que puede hacer la diferencia, entre cortar o darle alas a un estudiante, son las becas. 

Este sexenio, con respecto a los anteriores, prefirió enfocar sus baterías en el nivel medio superior donde había un cuello de botella.

En el nivel básico, es decir, en Primaria y Secundaria, los beneficiados con Becas para el Bienestar Benito Juárez en Chiapas son 464 mil estudiantes con un monto anual de 3 mil 711 millones de pesos.

En sexenios pasados se optó por aumentar el número de becas en este nivel; sin embargo, hubo dudas respecto de la transparencia en la entrega, por eso el giro en la 4T.

Ahora, mediante el programa Beca Universal de Educación Media Superior, los beneficiarios son 200 mil alumnos de distintos sistemas educativos como Prepa, Cobach, Conalep, Cecytech, CBTIS y DGTA.

El monto erogado es de mil 617 millones de pesosanuales, pues cada alumno recibe 800 pesos mensuales, lo cual, en apariencia es poco, pero en una zona rural, puede ser la diferencia entre seguir estudiando, quedarse en el campo, migrar o incluso enrolarse en la delincuencia organizada.

Como dijimos líneas arriba. Se decidió priorizar a este sector de la educación porque cuando los recursos eran entregados en nivel básico, se detectó que había parejas que llegaron grado de tener más hijos para recibir más becas.

No sabemos cuál será el impacto de estas “carretadas” de dinero y esa es precisamente una de las críticas, pero creemos que en las zonas indígenas y rurales puede hacer la gran diferencia.

Las becas universitarias “Jóvenes Escribiendo el Futuro” se cuecen aparte.

De 18 mil beneficiarios en 2020 se pasó a 26 mil 182 en 2021 y, aunque este apoyo no es universal, sí representa otro gran empuje para que los jóvenes no sean seducidos por un trabajo formal, uno informal o el dinero fácil.

Los 2 mil 400 pesos mensuales que recibe un becario universitario implican una erogación anual de 628 millones de pesos solamente en Chiapas.

Usando las palabras de López Obrador, “imagínense” todo lo que genera este recurso.

Ah, por cierto, también los normalistas, incluyendo los rijosos de la Mactumatzá, reciben este beneficio, además de su manutención y presupuesto anual…

El tiempo dirá

Todavía no sabemos el impacto real que tendrá este tipo de becas en el sector educativo, especialmente en tiempos de pandemia, pero sí podemos asegurar que marcan la diferencia.

En Prepa hubo muchachos que, en el periodo de educación a distancia, cuestionado por sus defectos y virtudes, la beca sirvió a los estudiantes para adquirir un teléfono o pagar su Internet.

Edomex, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades más favorecidas con estos recursos, pero sin duda en la nuestra, la más empobrecida en los últimos sexenios es “oro molido”.

En la emergencia sanitaria, cuando más se necesitó y con todos los ajustes necesarios, la entrega de los recursos no se detuvo, sino todo lo contrario, se adelantó.

Las becas estudiantiles también se han vinculado a otro programa, “la escuela es nuestra”; entre más bien apliquen los recursos en instituciones básicas, más número de becarios tendrán…

Aderezos

—El domingo, la nota fue la detención del presidente municipal de Bochil, Gildardo “N”, quien ya se había pasado de rosca, dicen sus gobernados…

—No se confirmó el desafuero de las alcaldesas de Pantelhó y Simojovel, pero dicen que cuando el río suena, agua trae; además, ellas saben las que deben…

—La caída de un alcalde debe ser un mensaje para otros alcaldes, quienes siguen creyendo que seguimos en los tiempos en los que hacían y deshacían sin que hubiera consecuencias…

cirocastillo@hotmail.com

Deja una respuesta