Ciro Castillo
Los hechos se desencadenaron el mismo día: el 30 de octubre de este año, justo antes de los festejos del Día de Muertos.
En contextos diametralmente opuestos, los casos de Ariadna “N”, en Ciudad de México y Estefanía “N” en Tuxtla Gutiérrez, tienen fatales coincidencias.
Se parecen por la forma en que sucedieron y porque son parte de una escalada de violencia contra las mujeres que, solamente en 2021 dejó en toda la república mexicana más de 4 mil feminicidios y 695 hasta septiembre de 2022.
La chica de la capital del país, aparentemente fue a un restaurante con una amiga y el novio de esta; desde ahí y por la aparente confianza que había “siguieron la fiesta” en un departamento del sujeto, Rautel “N”, quien se ha entregado en Nuevo León y se dice inocente.
La estudiante de enfermería de la capital de Chiapas habría acudido a una fiesta en la colonia Las Granjas, pero ya no regresó (eso fue lo que se dijo) al domicilio en la colonia Real del Bosque donde vivía con su mamá y un primo.
El amigo de la joven, quien laboraba en una tienda de ropa para sufragar sus gastos, la habría regresado hasta muy cerca de su casa, pero ya no se supo nada de ella hasta que apareció muerta este sábado en un camino que comunica con la comunidad Alianza Campesina, al Sur Poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Quienes conocen del tema de violencia contra las mujeres aseguran que en la mayoría de los casos, el agresor es alguien cercano a la víctima.
A veces la pareja o esposo, a veces el novio, a veces algún familiar (primo, hermano y hasta el padre) y en ocasiones algún vecino, amigo o conocido.
Ocurre, pero aparentemente estas condenables vejaciones contra las mujeres, en la mayoría de las ocasiones no pasan al azar. En estos dos casos que han acaparado la opinión pública local y nacional, ambas jóvenes estaban haciendo lo que cualquier persona querría hacer en algún momento de su vida: divertirse un poco.
No es posible que una mujer no pueda salir a divertirse y no vuelva sana y salva…Madre de aceroEl reportero José Ortega, de Cuarto Poder, entrevistó a la mamá de Estefanía “N”, Julieta Martínez, el sábado a eso de las 11:30 horas de la mañana.
La plática efectuada (fatales coincidencias) en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez sucedió prácticamente a la misma hora que el cuerpo de la muchacha era localizado.
La mamá contó que ese fatal día (30 de octubre) viajó a la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ángel Albino Corzo, y fue hasta el martes 2 de noviembre cuando se enteró de la desaparición de su hija por versión de su sobrino.Julieta Martínez, con el dolor de perder a una hija (hasta ese momento desaparecida), pero con la fortaleza de una madre que de lunes a viernes se gana la vida laborando como trabajadora doméstica en una casa de Tuxtla Gutiérrez, relató que el amigo (no era su novio, dijo) y la joven efectivamente fueron a una fiesta en la colonia Las Granjas y regresaron a Real del Bosque a las 10 de la noche. Él la dejó a una cuadra de la vivienda que rentaban junto con el primo y después ya no se supo más…Disputas Estériles.
En el caso de Ariadna “N” queda en evidencia que ni a veces ni las propias autoridades son capaces de ponerse de acuerdo a la hora de procurar seguridad y justicia.
La Fiscalía de Morelos aseguró que la joven había fallecido de broncoaspiración, mientras que la Fiscalía de la Ciudad de México indicó que por seguimiento en las cámaras de seguridad se podía determinar que Rautel “N” había salido cargando de su departamento el cuerpo inerme de una persona: la víctima. La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, por una disputa política o por interés político, acusó que el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, “está tratando de tapar el caso.
”Dicen que este funcionario ha permanecido en el cargo desde el gobierno perredista de Graco Ramírez y de ahí las diferencias con el “morenismo” y la pésima administración de Cuauhtémoc Blanco.
Agregó la aspirante presidencial, cubriéndose de glora, según El Universal, que la Fiscalía General de Justicia de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna.“Ella ya sin vida, es cargada por la persona que se entrega el día de hoy (lunes). Ahí identificado. Él asiste a su velorio y hace esta declaración”, expuso Sheinbaum, quien como nunca, se puso del lado de las mujeres y las víctimas…