EDG INFO
Unos mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) se aprestaban este lunes por la tarde para partir de Comitán hacia los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Chicomuselo, para garantizar la seguridad en la región.
El operativo interinstitucional en el que participarían policías estatales se organizó al interior de 15 Regimiento de Caballería Motorizada, ubicado en Comitán de Domínguez.
Al entrar la noche trascendió extraoficialmente que el despliegue sería hasta las primeras horas del martes, quizá para evitar “sorpresas” durante el traslado.
Medios locales indicaron que el operativo abarcará los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Motozintla, en las regiones Fronteriza y Sierra, donde la semana pasada fueron reportados enfrentamientos entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada.
Organismos de derechos humanos denunciaron que personas huyeron de sus hogares por temor a los enfrentamientos.
También se reportó que en la cabecera municipal de Frontera Comalapa este lunes se reanudaron las actividades, tras varios días de rumores y temor entre los habitantes. Abrieron tiendas, bancos y escuelas.