Ernesto Gómez Pananá
En su texto sobre la política, Aristóteles define a los seres humanos como una clase de “animal político”, esto es, un animal que a diferencia de los otros, se organiza para vivir en sociedad, en pueblos y ciudades que reconocen alguna clase de gobierno que los rige. Zoon politikón es la expresión en griego. Con frecuencia, el término se utiliza para describir a algún personaje -político- cuya intuición o hiperactividad lo dibujan como una “bestia política”, alguien que todo lo entiende desde esa disciplina y que permanente utiliza su instinto para lograr los objetivos políticos que persigue. En ambos casos, la definición aplica para don Porfirio Muñoz Ledo, fallecido hoy domingo nueve de julio.
Muñoz Ledo es no sólo el ejemplo de Zoon politikón, es al mismo tiempo una suerte de “rara avis” de su generación. Sus méritos “laborales” desde el PRI palidecen frente a los momentos políticos que protagonizó desde la oposición: primer político en interpelar a un presidente en su informe, primer Senador de la República por el Distrito Federal por un partido diferente al PRI, primer presidente no-priísta de la Cámara de Diputados, primer presidente de dos partidos políticos nacionales PRI y PRD,primer diputado de oposición en responder un informe presidencial y primer diputado en colocar la banda presidencial a un presidente proveniente de un partido asumido como “de izquierda”. Antes que todo eso, miembro fundador de la llamada “Corriente Democrática”, escisión del PRI que se fusionó con la izquierda mexicana histórica para fundar al PRD, antecedente partidista de MORENA. Desde 1987, un animal político con olfato, agudeza, pragmatismo y un profundo sentido crítico. Y destaco su sentido crítico, ese que lo llevó a dar por igual batallas hacia el exterior que hacia el interior de las organizaciones a las que perteneció y su olfato político, ese que le permitía interpretar las señales y los síntomas con significativa antelación. Porfirio murió consecuente con su quehacer de los últimos 45 años: criticando al poder, analizándolo, cuestionándolo. Independientemente del color del que se vista. Resistir es apoyar. Descanse en paz. Más talentos así para nuestra nación.
Oximoronas 1. Mención aparte merece el pasaje que Muñoz Ledo cuenta en el libro “Los Presidenciables”, de Jorge G. Castañeda. Intento parafrasear de memoria: “¿Y quién cree ud. que sea el idóneo? Preguntó el presidente Echeverría a don Porfirio mientras desayunaban. “Lo tiene ud. enfrente presidente” respondió el aspirante. Tremendo. Su inteligencia era directamente proporcional a su ego.
Oximoronas 2. Queda en el aire la duda: ¿se cumplieron las demandas de los secuestradores de los 16? ¿Cuáles fueron los “acuerdos”? No por cerrar los ojos dejará de haber incendio.
Oximoronas 3. La columna de hoy aparece por patrocinio de Casa de Las Tías, creadores del Tamal de Chimbo y del Tamal de Higo Cristalizado. Porque no todo es “Chipilín con quexo”.