AMLO vs Alfaro: ¡arrancan!: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro abrieron las puertas del arrancadero para los comicios de 2021 y, en una de esas, hasta para 2024.

El primer agarrón se convirtió en una carrera parejera, en la que ambos se echaron lodo encima, sin importarles que México esté en medio de una pandemia que ha dejado más de 13 mil muertos.

Todo comenzó con un caso de exceso de fuerza de parte de unos policías, ocurrido desde el 4 de mayo, en un pueblito cercano a Guadalajara, llamado Ixtlahuacán de los Membrillos.

A un grupo de municipales, seguramente sin la capacitación ni los sueldos necesarios, “se les pasó la mano” cuando detuvieron a un hombre de oficio albañil, quien perdió la vida y resultó ser Giovanni López. 

Aunque existen otras versiones tapatías que dicenque el hombre estaría inmiscuido en líos de drogas, la más creíble señala que los cuatro policías lo detuvieron porque no llevaba cubrebocas.

Casi un mes después, el jueves 4 de junio, para ser precisos, la mecha por el deceso de Giovanni López se prendió con recias protestas en las inmediaciones de Guadalajara. AMLO vs Alfaro: ¡arrancan!

NI A QUIÉN IRLE

El día de la protesta, todo parecía indicar que los inconformes con el exceso de violencia estaban imitando lo sucedido en Estados Unidos, donde un policía blanco mató a un ciudadano negro, lo que encendió las protestas contra el racismo en distintas ciudades del “país de las libertades”, al grado de llegar hasta el toque de queda.

Todo hubiera transcurrido en una protesta legítima, de no ser porque, así como a los policías se les pasó la mano defendiendo el Palacio de Gobierno, los “inconformes” también se volaron la barda al prenderle fuego a un uniformado, quien milagrosamente sobrevivió.

Calientito como ha estado el tema de las protestas raciales en la Unión Americana, las redes sociales se inundaron de imágenes y acusaciones, de uno y de otro bando. Llovieron críticas y acusaciones.

EL GIRO Y EL COLORADO

El primero en soltar metralla fue Enrique Alfaro, gobernador de Movimiento Ciudadano, quien sueña con ser candidato presidencial.

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, soltó, como queriendo buscar bronca.

Insinuó que los manifestantes habían sido movilizados con el propósito de dañar a su gobierno.

De inmediato, Andrés Manuel López Obrador, quien ha convertido a la confrontación en su “deporte preferido”, respondió desde Chiapas de manera contundente, pero quizá hasta excesiva porque, precisamente como él mismo dijo: representa a la investidura presidencial.

“Claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme.. debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena…

Por qué dice el presidente de la República, que yo vaya con mi partido, si yo actúo de manera responsable. No soy el jefe de grupo, de pandilla, soy representante del Estado mexicano. Sé cual es mi papel. No me voy a bajar a un pleito partidista… él debió cuidar sus palabras porque es autoridad, no tenía por qué señalarme. Debemos evitar la politiquería. Hay que actuar de manera responsable”, atacó AMLO, con jiribilla.

Lo dicho, entre el uso excesivo de la fuerza policíaca que, un mes después vino a derivar en dos detenidos; la presunta manipulación de los manifestantes, así como las respuestas de un Presidente y un Gobernador, ¡arrancan las campañas!

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta