Achigual: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Miles de chiapanecos están confundidos por el relajo en que se ha convertido el proceso electoral actual, por un asunto concreto: la reelección de los presidentes y presidentas municipales.

Aunque en este proceso electoral 2021 también se permite la reelección de diputados locales y federales, la “fiesta” está en los ayuntamientos que son la primera línea de los tres niveles de gobierno.

Salvo honrosas excepciones, la mayoría de los alcaldes que intentan permanecer en el cargo otros tres años, sencillamente no se lo merecen.

Pero, independientemente de si los que buscan reelegirse se merecen la continuidad (porque eso queda en manos de los votantes), las decenas de licencias solicitadas están causando gran confusión y podrían derivar en conflictos en los municipios.

Los que pidieron licencia no se van del todo y los que quedan como interinos no logran tomar por completo las riendas de cada presidencia municipal.

Esta reforma que data de 2014, si bien es “de avanzada”, también podría derivar en una serie de problemas de inestabilidad y saqueos en las presidencias municipales que, para algunos políticos aldeanos, se han convertido en un botín.

Ojalá que la posibilidad de que los alcaldes y alcaldesas, ahora se puedan reelegir no termine alterando la deporsí frágil estabilidad social en muchos municipios. A ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas, porque hasta ahora, con tanta renunciadera, ya es un achigual…

ASE Y CONGRESO, MUCHO OJO

En 2018, cuando por primera vez se permitió la reelección de presidentes municipales y diputados locales, no es casual que en los municipios donde más problemas sociales ocurrieron fue precisamente en donde los alcaldes y alcaldesas buscaron permanecer en el cargo.

Hubo problemas en Chicoasén, Catazajá, Ocozocoautla, Tumbalá y La Trinitaria, por citar algunos ejemplos.

El problema radica en que, como la mayoría de los presidentes municipales desempeñan un mal papel al frente de su ayuntamiento, la gente, al cabo de dos años no quieren saber nada de ellos.

Es cierto, la reelección permite que los presidentes tengan más tiempo de aterrizar sus planes de gobierno, pero la realidad es que la mayoría ni siquiera los elabora y si los elabora no los desarrolla.

La Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado tienen que estar muy pendientes de lo que ocurrirá en los ayuntamientos en los próximos meses, mientras llega el seis de junio y se determina quiénes se quedan y quiénes se van.

También la Secretaría de Gobierno tendrá mucho trabajo, pues seguro habrá más conflictos sociales, antes y después de las elecciones. Achigual…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

NoticiasATiempo

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

(Foto: Sesión de la Comisión Permanente, donde se otorgaron las nuevas licencias a los alcaldes y alcaldesas que buscan reelegirse)

Deja una respuesta