0

Coita, el tesoro de los abismos en Chiapas

Entre los ejemplos más destacados se encuentran la Cima de Las Cotorras y el Sótano de la Lucha

EDG INFO

El explorador e investigador chiapaneco Pascual Elí Méndez, originario de Ocozocoautla de Espinosa, ha destacado que este municipio es el líder en número de abismos en el estado de Chiapas.

Con más de 30 años dedicados al estudio de la orografía chiapaneca, Méndez ha identificado al menos 38 abismos en la región y asegura que aún quedan muchos por descubrir.

Entre los ejemplos más destacados se encuentran la Cima de Las Cotorras y el Sótano de la Lucha, formaciones naturales de extraordinaria belleza que, según Méndez, pueden compararse con las maravillas naturales más grandes del país, como el Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí y el Sótano del Barro en Querétaro.

Méndez subraya que Chiapas cuenta con decenas de cimas y abismos que no solo representan un valioso recurso natural, sino que también tienen un enorme potencial turístico. Sin embargo, lamenta que muchos de estos espacios se encuentren desatendidos o, peor aún, utilizados como rellenos sanitarios, como es el caso de algunas formaciones en el municipio de La Trinitaria.

Enfatizó que, en otros países, este tipo de sitios naturales son desarrollados como importantes destinos turísticos, generando una significativa derrama económica y atrayendo visitantes internacionales.

En comparación, las formaciones de Chiapas son aún más ricas en biodiversidad y belleza, ofreciendo una oportunidad única para el ecoturismo y la conservación.


La labor de Pascual

Elí Méndez no solo busca explorar y documentar estos espacios, sino también sensibilizar a las comunidades y autoridades sobre su importancia cultural, ambiental y económica.

Con un enfoque en la conservación y el desarrollo turístico sostenible, su trabajo en la Cima de las Cotorras, apunta a colocar a Ocozocoautla y a Chiapas en el mapa del turismo de aventura a nivel internacional.

(Con información de Noé Farrera)

Deja una respuesta