Ensalada de Grillos/Ciro Castillo
Esta es mi última entrega de este sexenio que comenzó a tambor batiente, con mucha expectativa después del desastre financiero que dejaron Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.
A Rutilio Escandón, con quien crucé palabra por primera vez, allá por los años dos mil, le precedía un prestigio de político sobrio y serio, de una estirpe que ya no hay.
Seriedad y orden definieron su paso por el Poder Judicial del Estado, desde donde saltó a la gubernatura (no pierdan de vista este trampolín), claro, con tremendo respaldo de Andrés Manuel López Obrador, su amigo, a quien le fue fiel de principio a fin, aunque ello implicara pagar cierto precio político, sobre todo en la estrategia de seguridad, la cual fue dictada desde Palacio Nacional y nadie podía salirse del huacal…
Saneamiento de instituciones
Muchos cuestionaron la forma en que llegó al cargo, pues quien está a unas horas de entregar la titularidad del Poder Ejecutivo no hizo una campaña de despilfarro ni es de los políticos a quienes les encantan los reflectores ni el pago de revistas del corazón.
El primer año, recuerdo bien las palabras del exsecretario de Hacienda, Javier Jiménez, hoy diputado local, fue complicado, pues el mandatario originario del municipio de Venustiano Carranza se encontró con tremendo desorden financiero y esa era la tarea principal.
No se podía avanzar sin tener antes un diagnóstico del tamaño del boquete que habían dejado Sabines y Velasco, quienes incluso recurrieron al endeudamiento de manera descarada.
Para el segundo año de este sexenio que tuvo el sello morenista el camino se enderezó y comenzaron a cumplir con una serie de pendientes. Había números rojos por todos lados.
En Salud, Educación, así como en las universidades Autónoma de Chiapas (Unach) y de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se habían servido con la cuchara grande, pero dejaron de cumplir con una serie de obligaciones como el pago de Seguro Social e Infonavit.
Al hacer un recuento no podemos dejar de reconocer que Rutilio Escandón tuvo un gobierno sobrio y ordenado, sobre todo en sus finanzas.
Cumplió, aunque bien se pudo haber desentendido, con pagos a proveedores, a maestros, a trabajadores de la salud, además de que realizó una serie de obras viales en municipios grandes como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pero también hubo notables mejoras en municipios pequeños, además de la infraestructura educativa y en materia de salud…
El frijol en el arroz
No podemos cerrar los ojos al tema de seguridad, por el cual muchos chiapanecos señalarán a Rutilio Escandón, y quizá con justa razón porque se vale exigir en todas las materias de gobierno.
Ahora bien, como dijimos líneas arriba, el mandatario saliente, quien suena para ser invitado por la presidenta Claudia Sheinbaum para ocupar un cargo en la administración pública federal, quizá el único pecado que cometió fue alinearse a la estrategia que dictó Andrés Manuel López Obrador.
Muchos estados que han tenido problemas en esta materia, como el propio Tabasco, sufrieron por una estrategia que, por fortuna, parece estar dando un giro en el presente sexenio.
En conclusión, no se puede cargar la mano a Rutilio Escandón por un tema que, si bien, es álgido y delicado, no estaba completamente en sus manos.
Al hacer un análisis habrá siempre que tomar los otros ámbitos de gobierno donde estuvo a la altura…
Comunicación Social
Tomo un espacio de mi texto para reconocer el trabajo desempeñado por el coordinador de Comunicación Social del gobierno saliente, quien, por cierto, se formó en esta casa editorial, Cuarto Poder.
El ahora senador suplente, además de que estuvo a la altura de un encargo nada sencillo, permitió a los medios de comunicación ejercer el derecho de la libertad de expresión, sin amagos y siempre actuando de manera respetuosa.
Humildad y capacidad son dos palabras que definen a este comunicador que, igual que muchos de los que ejercemos el oficio, pasó por un aula universitaria y tiene sus raíces en el campo. De ahí su capacidad de cumplir la palabra empeñada…
Aderezos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribará este viernes al medio día para encabezar la inauguración de la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de Las Casas, en compañía del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien tendrá así prácticamente uno de sus últimos actos del sexenio. En la recta final de su gobierno, la visita de la primera presidenta mexicana en tierras chiapanecas será un espaldarazo para la administración del mandatario saliente…
Hasta ahora todo está firme para que el domingo, durante la toma de protesta de Eduardo Ramírez Aguilar como gobernador de Chiapas, se cuente también con la presencia de la mandataria mexicana. Asistirá al remodelado Poliforum de la capital chiapaneca, el cual estará a reventar, por la asunción de El Jaguar, pero además por la visita de la presidenta…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7