Lucía Serrano
EDG INFO
Como parte de las acciones que buscan promover, fortalecer y garantizar el derecho humano de la población de acceder a servicios de salud bucal, se entregaron unidades dentales, compresores, unidades radiológicas dentales y unidades ultrasónicas estomatológicas a hospitales, centros de salud y clínicas, tanto de la zona urbana y rural.
En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este programa de Salud Bucal tenía muy poco presupuesto, pero hoy cuenta con todos los recursos económicos, materiales y humanos, lo que ha favorecido a la ampliación de la cobertura de estos servicios a través de las unidades médicas estatales y campañas gratuitas de atención a la población, sobre todo en las zonas más alejadas y marginadas.
Escandón Cadenas subrayó que se hace todo lo posible para que se brinde una atención de salud integral a las chiapanecas y los chiapanecos, pues esto además de contribuir a la construcción de una sociedad sana, fuerte y con una mejor calidad de vida, abona al progreso, a la productividad y al crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades.
LOS EQUIPOS MÉDICOS
El encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, informó que como parte del Programa de Salud Bucal, en esta ocasión se reciben 51 unidades dentales con compresor, 19 unidades radiológicas dentales, 96 unidades ultrasónicas y 63 esterilizadores que se dispersarán en los 10 distritos sanitarios del estado, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Dio a conocer que para la atención de la salud bucal, en el estado se cuenta con 452 cirujanos dentistas, 122 cirujanos dentistas pasantes en servicio social y 189 consultorios dentales instalados. Mediante esta fuerza de tarea, en esta administración se han realizado más de 7.5 millones de actividades preventivas extramuros y más de 5.6 millones de actividades preventivas y curativas al interior de los consultorios.