Otoñal: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Se dice que una persona está en el Otoño de la vida cuando está en declive o cuando está (en el mejor escenario) disfrutando de sus últimos años de existencia.
No creemos que sea el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien pese a su ajetreado ritmo de actividades que incluyen giras cada fin de semana, se mira fuerte, aunque tiene algunos problemas del corazón de tiempo atrás.
Ahora bien, y dejando de lado la cuestión de salud del mandatario, lo que parece estar ocurriendo es una etapa “otoñal” del sexenio al que le quedan menos de 12 meses.
La entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo (aunque algunos analistas aseguran que ha tenido que volver a jalar la rienda), pareció el final de la etapa política de AMLO dentro de Morena, el partido que él mismo fundó.
Parece como si el titular del Poder Ejecutivo solo estuviese manteniendo el barco a flote y su popularidad elevada.
Claro que le interesa concluir megaproyectos que prometió antes de que fenezca su gobierno, así como lograr reformas que considera importantes, pero algunas acciones y decisiones hacen pensar lo contrario.
No se comprende cómo es que, salvo cuando López Obrador se quedó atascado en su viaje hacia Acapulco, no hay imágenes de sus otras visitas.
Es como si ya no quisiera que lo vincularan a hechos que son, ahora sí, históricos, como el golpe de un huracán que, dicen expertos, ha sido uno de los más potentes de que se tiene registro en el planeta.
Cómo es que después de haber declarado emergencia en 47 municipios de Guerrero, la cifra se redujo a dos de un plumazo. ¿Será una cuestión de ahorrar dinero para gastar menos y canalizar el recurso a otras obras prioritarias?
¿Qué pasa por la mente de uno de los presidentes más populares que ha tenido México, quien llegó con altas expectativas, como Fox, en su momento?
¿Qué piensa AMLO cuando ya ve la recta final de su sexenio, en el que ha habido una forma distinta de mandar, pero hay pendientes en seguridad, salud y educación?
Él dice que se retirará de la política y se irá a su rancho en Palenque, Chiapas, y que no volverá a asomar la cabeza para estas cuestiones, pero ¿resistirá?
En fin, que en la fase otoñal de este gobierno aumentarán los ataques de la oposición y los aún influyentes medios nacionales, pero, además: ¿comenzará AMLO a vivir en la soledad de palacio y habrá desobediencia de quienes antes le juraron lealtad?

ORDEN Y DISCIPLINA
De domingo para lunes, Comunicación Social del gobierno de Chiapas (que dirige con gran tino el periodista Julio Rincón) compartió información del mandatario estatal en la entrega de una tratadora de aguas residuales en Bochil.
A Rutilio Escandón Cadenas, en una de las fotografías principales se le observa saludando a un par de niños de una escuela primaria, quienes le dan la bienvenida con un letrero en una cartulina.
“Bienvenido a nuestra comunidad”, le dicen al mandatario, quien, como siempre, con un chaleco guinda y unos zapatos que hacen juego, luce impecable en su vestimenta.
Podría parecer hasta frívolo o sin importancia, pero es el reflejo del gobierno que ha encabezado el originario de Venustiano Carranza, cuya gestión se ha caracterizado por el orden y la disciplina, financiera, sobre todo.
A diferencia del gobierno federal en este sexenio, el tema de la salud en la entidad se ha fortalecido como en dos gobiernos al hilo no había sucedido.
En materia educativa el termómetro son los dos sindicatos, las secciones 7 y 40 del SNTE, los cuales no han protagonizado aquellos largos paros laborales. La razón es sencilla: este gobierno les ha cumplido, pese a que había pendientes de tiempo atrás.
Ya lo dijimos en entregas anteriores, ahora que se viene la definición en Morena habrá que considerar la vara que deja Rutilio Escandón, la cual es alta.
¿Que si hay pendientes? Por supuesto que los hay. El tema de la seguridad es uno, pero es claro que la solución no está en manos de un gobierno estatal. Es algo más profundo y requiere decisiones difíciles desde muy arriba…

ADEREZOS
-Opinólogos y analistas nacionales, quienes seguramente están más cerca de la cúpula que toma decisiones en México, insisten que CDMX y Chiapas son los focos rojos en la definición interna de Morena para este viernes. Auguran que, si se decantan por una cuestión de género, aunque las encuestas favorezcan a los varones, entonces podría haber una ruptura y una indeseable desbandada. Aseguran que la trayectoria y el brillo es de Eduardo Ramírez; sin embargo, a veces no es suficiente ser el más brillante de la clase…
-El secretario de Hacienda, Javier Jiménez, quien ha sido pieza clave en el éxito financiero de este gobierno, continúa haciendo su labor política en la entidad. Dicen que tiene la bendición para convertirse en senador de la República o, al menos en diputado federal. Le vendría bien a Chiapas tener un legislador con tanto conocimiento en materia contable y fiscal…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta