EDG INFO
El Congreso de Chiapas, recibió el informe 2019-2022 del Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado, el cual fue entregado por la representante de dicho organismo, Teresa Ulloa Ziáurriz a la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Elizabeth Escobedo Morales.
La diputada Sonia Catalina Álvarez, indicó que los resultados que arrojó el observatorio, sirven para concientizar y erradicar la violencia en todas sus formas, ya que esta problemática ha afectado a todas las mujeres y por eso mismo se necesita trabajar en conjunto, para crear espacios laborales libres de violencia, respeto, trato digno, garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Más adelante, asentó que, desde este espacio legislativo, tiene el compromiso para sumar esfuerzos en acciones que pongan un alto a la violencia, promoviendo los derechos, para que cada niña y mujer viva libre, sin miedo, sin discriminación y segura de sí misma, por un mundo más igualitario.
La diputada Elizabeth Escobedo Morales, subrayó que los avances se han dado y se demuestra con las sanciones mayores en el Código Penal de Chiapas, además se busca cerrar brechas de desigualdad, los exhortos a las instancias correspondientes, en el Congreso se atienden las demandas de todas.
Cerró diciendo la legisladora que, para poder consolidar estas acciones, es importante que vayan todas y todos los ciudadanos, porque de manera unilateral no es posible, por eso al participar la sociedad, el Congreso escucha y atiende para así dar voz y con ello prevenir y finalmente erradicar la violencia.
Al dar su informe, la presidenta de Defensoras Populares, Asociación Civil y Coordinadora General del Observatorio de Violencia Social y de Género en el Estado de Chiapas, Teresa Ulloa Ziáurriz; dio a conocer los resultados donde aprovechó para reconocer el papel que ha realizado la fiscalía de la mujer.
Indicó que los hechos de violencia a las mujeres, niñas y adolescentes sigue estando presente, pidió hacer algunas observaciones para mejorar las leyes sobre todo en temas en particular, a fin de ir resolviendo esto que ha diezmado a las mujeres chiapanecas por décadas.