Ciro Castillo
Le damos toda la razón al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que las compañías privadas no quieren llevar internet a todos los rincones del país porque sencillamente no les conviene. No es negocio.
Eso de que “todo México es territorio… cel” es solamente una frase mercadotécnica, pero la realidad es que los servicios de telefonía no alcanzan a comunidades apartadas y tampoco brindan el servicio que dicen brindar.
De ahí que la iniciativa “cuatroteista” de ampliar la “carretera electrónica” a todos los pueblos y comunidades sea bien visto y resalta como una buena iniciativa. Eso sí, no lo podemos perder de vista, también tiene una intención política y electoral.
AMLO, quien el viernes visitó Tuxtla Gutiérrez para sostener un encuentro cara a cara con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los encargados de llevar este servicio a las zonas más recónditas de la nación mexicana, sabe que entre más acceso al Internet haya más penetrará su mensaje.
A pesar del éxito que ha tenido su conferencia mañanera, aún tiene que competir fuertemente con la televisión abierta que posee un mercado que supera los 45.8 millones de televidentes, de los cuales, (64.1%) ven programas de noticias, 38.4 millones (53.7%) ven películas y 31.4 millones (43.9%) ven telenovelas.
Las “benditas redes sociales” han crecido mucho en México y hay millones de personas que prefieren esa vía de comunicación, pero aún no desplaza a la “caja idiota” donde se transmiten mensajes que no siempre son del agrado de este y otros gobiernos.
López Obrador, aunque dice que en 2024 dejará la arena política para retirarse a su rancho en Palenque, Chiapas, sabe que el mensaje de la 4T debe llegar a más mexicanos, principalmente a aquellos que son beneficiarios de los programas sociales.
De poco sirve que reciban un recurso si no existe manera de cautivarles y comprometerles con las causas que enarbola este gobierno que se enfila a su recta final, pero que, pese a la “ola guinda”, tendrá una prueba compleja en 2024.
AMLO sigue siendo muy popular entre los suyos, es cierto, pero esos 30 millones de mexicanos que votaron por el cambio verdadero en 2018, no estamos tan seguros de que volverán a confiar ahora en la continuidad de la 4T. Una ayudadita, como el internet para todos no está de más…
En Tuxtla Como era de esperarse, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al mandatario mexicano en su visita a Chiapas, donde destacó la presencia agridulce de Manuel Bartlett, quien no acaba de convencer a la opinión pública sobre porqué está en este gobierno que se dice distinto y al mando de la CFE.
Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo que realiza el mandatario federal para llevar internet a todas y todos con el proyecto de instalación de antenas a cargo de la CFE, lo que contribuirá a sacar del rezago tecnológico a la entidad.
“Esto que hace en Chiapas es justicia social. Gracias por seguir trabajando de manera auténtica por el pueblo de México, para que la gente se pueda comunicar, y atender con este importante apoyo los espacios públicos, hospitales, escuelas, carreteras”, manifestó, mientras López Obrador volvió a enarbolar la bandera de la soberanía energética.
En ese evento donde Manuel Bartlett hizo una broma de mal gusto y llamó “mugrosos” al personal de campo, se informó que en el país se pretende instalar 2 mil 800 antenas, con lo que, aunado a la infraestructura existente y a la fibra óptica, lograrán llegar al 82 por ciento de la población.
Con 873 antenas de comunicación en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, se beneficiará a cinco mil 201 poblaciones de estas entidades, logrando “una revolución tecnológica en las comunidades que más lo necesitan.
”Insistimos, el plan de AMLO, si se concreta, será un acto de justicia social, como bien dijo Rutilio Escandón, pues miles de mexicanos que ahora no tienen la herramienta del Internet, la tendrán, eso no quiere decir que no haya la intención de un dos por uno: desarrollo social y logro político…
Aderezos
-Solo horas después de que Eduardo Ramírez presentó su informe de actividades legislativas, Zoé Robledo encabezó un magno evento del Seguro Social en el municipio de Palenque. El tema es lo de menos; se trata de que mostró que “no está manco” y se encuentra listo para dar la batalla. Lo dicho antes, la pelea es entre dos…
-Sasil de León ha comenzado a caminar Chiapas con miras al proceso electoral de 2024. No estaría de más que la senadora se desmarcara de Manuel Velasco Coello para que su mensaje tuviera más credibilidad…
-De pena ajena el diputado Roberto Rubio con sus recorridos por Chiapas con el también legislador federal, Jorge Luis Llaven Abarca. Que alguien le aconseje cómo hacerse una imagen propia y no a la sombra de otros…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG